Mamíferos

Los murciélagos más grandes del mundo

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 7 junio 2024
Los murciélagos más grandes del mundo

Algunos de los murciélagos más grandes del mundo son el murciélago diadema de Filipinas (Acerodon jubatus), el murciélago gigante de Malasia o de la fruta (Pteropus vampyrus) y el murciélago zorro volador negro (Pterorus alecto). Los murciélagos más grandes del mundo son también conocidos como zorros voladores. Se diferencian de otros quirópteros en que son crepusculares y usan su sentido de la vista para guiarse en los vuelos y ubicar su comida. No te vayas de BIOenciclopedia, pues te contamos más sobre los grandes murciélagos en este artículo.

También te puede interesar: Los peces más raros del mundo
Índice
  1. El murciélago más grande del mundo es el diadema de Filipinas
  2. Murciélago gigante de Malasia o de la fruta
  3. Murciélago zorro volador negro
  4. Murciélago zorro volador de Lyle (Pteropus lylei)
  5. Murciélago fantasma (Macroderma gigas)

El murciélago más grande del mundo es el diadema de Filipinas

Conocido también como zorro volador filipino, el murciélago diadema de Filipinas (Acerodon jubatus), es endémico de Filipinas. Guarda similitud con otros murciélagos en los tonos oscuros de sus cuerpos y de sus alas; sin embargo, su nuca es muy especial: muestra un color ocre dorado que no tiene otro tipo de murciélago.

Está considerado el murciélago más grande del mundo y los machos son algo más grandes que las hembras. Pueden medir hasta 1,7 metros y pesar hasta 1,5 kilogramos. Es de hábitos casi nocturnos.

Está en peligro de extinción, porque los cazadores venden su carne para comer. Aunque en Occidente puede verse como carne exótica, en los lugares en donde hay murciélagos grandes es un alimento común, que brinda buena proteína, y que viene de animales limpios que comen sólo frutas. Estas comunidades prefieren los murciélagos grandes que comen frutas y semillas, como el murciélago diadema de Filipinas, a los pequeños que comen insectos. Pese a que actualmente está en peligro de extinción, continúa siendo uno de los grandes polinizadores de la isla de Filipinas, dispersando muchas de las semillas de árboles frutales.

Como todos los grandes murciélagos, carece de ecolocalización, un sentido que ayuda a los mamíferos voladores a encontrar rutas y comida seguras, pues sólo lo tienen las especies pequeñas.

Los murciélagos más grandes del mundo - El murciélago más grande del mundo es el diadema de Filipinas

Murciélago gigante de Malasia o de la fruta

El murciélago gigante de la fruta (Pteropus vampyrus) se localiza en Camboya, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunéi. Es herbívoro y frugívoro, de hábitos crepusculares, casi nocturnos, y tiene hábitos migratorios. En este artículo podrás aprender sobre los Animales diurnos, nocturnos y crepusculares: ejemplos.

Puede llegar a medir 1,7 metros de envergadura, pero también es sumamente ligero, pesando apenas entre 0,5 y 1 kg. Puede vivir entre 15 y 30 años en libertad.

Como casi todos los zorros voladores, que debe su nombre a su parecido con los zorros, es normalmente inofensivo para el ser humano. Aunque por su aspecto tiende a causar miedo, la realidad es que su función en la naturaleza es ser polinizador de las semillas de los árboles de fruta.

Los murciélagos más grandes del mundo - Murciélago gigante de Malasia o de la fruta

Murciélago zorro volador negro

El murciélago Pteropus alecto mide 1,6 metros de envergadura y llega a pesar 700 gramos. Es endémico de Australia, sobre todo de la zona costera. Es un gran viajero, se le ha visto volar durante 50 kilómetros en busca de comida. Son de hábitos tan sociales que forman bandadas para salir a comer juntos. También descansan juntos en manglares, selvas, pantanos y bosques de bambú. Difícilmente se les verá resguardados dentro de una cueva.

Según la temporada, varían sus zonas de descanso. En primavera y verano, suelen dormir en selvas tropicales. En cambio, cuando llegan las temporadas más frías, duermen en bosques de bambú. En los bosques de bambú se quedan a 12 metros del suelo y, cuando duermen sobre las selvas tropicales, se quedan a 18 metros del suelo.

Se alimenta de frutas, néctar y árboles nativos, como las melaleucas o los eucaliptos. No están en riesgo de extinción ni en peligro de disminuir su población.

Tiene un cuerpo oscuro con cabeza gris oscuro y, en ocasiones, muestra un collar rojizo alrededor del cuello. Tienen pelaje hasta la rodilla, pero luego de ella ya no hay más pelaje. Suelen realizar campamentos de varios ejemplares, pero están formados en su mayoría, por hembras y adultos muy jóvenes que luego abandonarán el grupo.

Los murciélagos más grandes del mundo - Murciélago zorro volador negro

Murciélago zorro volador de Lyle (Pteropus lylei)

Puede medir 1,5 metros de envergadura y pesar 600 gramos. Vive en China, Camboya, Vietnam y Tailandia. Es gregario y vive principalmente en zonas selváticas, bosques húmedos y monzónicos. Se han visto grandes campamentos que forman con sus congéneres, de hasta 3.000 miembros.

Cuando se aparean, tienen una sola cría por año, muy raramente dos. El período de gestación es de 140 a 190 días. Cuando nacen las crías, se quedan pegadas a su madre durante día y noche, hasta que son capaces de permanecer a ratos en los agujeros de los árboles, en lo que la madre sale a buscar comida.

No tienen cola y presentan dos dientes incisivos en cada maxilar. Es estricto vegetariano, se alimenta de frutas, néctar y semillas.

Este tipo de murciélago ha visto decrecido su número en un 30%, durante los últimos quince años, y está en estado de vulnerabilidad, sobre todo a causa de la caza directa, de la merma de su hábitat natural y de la deforestación por causa del crecimiento de la urbanización.

Los murciélagos más grandes del mundo - Murciélago zorro volador de Lyle (Pteropus lylei)

Murciélago fantasma (Macroderma gigas)

Es el único murciélago australiano que come animales vertebrados como aves, mamíferos y reptiles. En concreto, vive en el norte de Australia.

Puede medir hasta 1,2 metros de envergadura. Es mayormente de color gris que va de los grises algo oscuros a los claros, pero tiene la parte de la espalda y el pecho blanquecinos. Tiene el pelaje del contorno de los ojos de color gris más oscuro.

Sus orejas llegan a medir 55 mm de alto. Sus ojos también son grandes y están bien adaptados para ver de noche. Presenta dientes y mandíbula cortos, pero fuertes. Puede quebrar huesos de los vertebrados que come, o conchas y caparazones, como los de las tortugas.

Los murciélagos más grandes del mundo - Murciélago fantasma (Macroderma gigas)

Si deseas leer más artículos parecidos a Los murciélagos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Julivert, M. À. (2013). Los Murciélagos. Alemania: Parramón Paidotribo.
  • Carr, A. (2015). Los murciélagos. Estados Unidos: Weigl Publishers Incorporated.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Los murciélagos más grandes del mundo