Viuda Negra Americana

Información y características de la Viuda negra americana- Latrodectus mactans

La viuda negra americana es también conocida con los nombres de araña del lino o cuyucha, araña del trigo, araña de poto y capulina. Esto varía de acuerdo a la región en la que habita.

Distribución de la viuda negra americana

Se encuentra principalmente en los Estados Unidos abarcando Massachusetts, Florida, Texas, California, Kansas entre otros estados, pero también habitan en Canadá, México y América del Sur.

Hábitat de la viuda negra americana

Esta araña prefiere los lugares ocultos y oscuros como grietas, hendiduras debajo de las piedras, madrigueras abandonadas por otros animales, troncos y plantas.

Están presentes también en espacios donde el ser humano realiza sus actividades. Principalmente en las partes exteriores de la casa como jardines y terrazas traseras y delanteras. Rara vez se introducen a los hogares escondiéndose en ropa y detrás de los muebles.

Descripción de la viuda negra americana

La viuda negra se diferencia de las demás debido a su color negro intenso y brillante, una mancha roja en forma de reloj de arena y largas patas con combinaciones marrones y negras. Antes de entrar a la etapa de la adultez, su coloración en anaranjada o marrón en vez de negro.

Las hembras son más grandes que los machos, midiendo hasta 35 mm y pesando hasta treinta veces más que los machos, los cuales apenas miden 12 mm de longitud. Estos poseen rayas rojas y blancas en cada lado de su abdomen.

Alimentación de la viuda negra americana

Las viuda negra se alimentan de insectos y otros arácnidos. Mediante su telaraña atrapan a sus presas y las enredan para posteriormente inyectarles su veneno letal. Para digerirlos con facilidad, inyectan jugos gástricos que poco a poco van disolviendo los cuerpos de las víctimas.

Reproducción de la viuda negra americana

El proceso reproductivo de la viuda negra es único. El macho tarda en elegir a una hembra que sea de su agrado. Una vez que encuentra al ejemplar perfecto, comienza el período de apareamiento.

Los huevos son depositados en una pequeña red y son cubiertos con una seda que sirve para camuflaje y protección. La hembra se encarga del resguardo de estos.

Casi siempre después del ritual de apareamiento, el macho queda atrapado en la telaraña y se convierte en el alimento de la hembra. Es por eso que es llamada Viuda negra. En algunas ocasiones logra escapar y tiene la posibilidad de aparearse de nuevo, pero esto no es común.

Una araña de esta especie, por lo regular vive 12 meses, pero se han conocido ejemplares que en estado natural logran sobrevivir tres años y en cautiverio hasta cuatro.

Viuda negra americanay su relación con el hombre 

La viuda negra es un animal peligroso para el ser humano, sin embargo, no es tan letal como parece o han hecho creer.

Su veneno contiene sustancias neurotóxicas que provocan alteraciones en el sistema nervioso central, produciendo dolores musculares muy fuertes, mareos y cambios en el comportamiento. Solo llega a ser fatal si no se recibe atención médica de inmediato o si la persona se encuentra con bajas defensas debido a la edad o una enfermedad.

Artículos relacionados con la Viuda negra americana