Tundra

Información y Características de la Tundra

De significado, “Llanura sin árboles”, la tundra es el bioma más frío del planeta.

Ubicación geográfica de la Tundra

La tundra se ubica principalmente en el hemisferio norte de la tierra, abarcando lugares como Siberia, Alaska, la parte sur de Groenlandia y norte de Canadá y Europa, pero también podemos encontrar este tipo de bioma al norte de la Antártida e islas adyacentes y zonas entre Chile y Argentina.

Clima de la Tundra

Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C. Aunque la mayoría del año ocurran nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28°C y con algunas lluvias ligeras.

Paisaje desértico de la Tundra

Paisaje desértico de la Tundra

La Tundra y su Flora

En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.

Aparte de las condiciones climatológicas, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación.

Los musgos y los líquenes es la vegetación más común de la Tundra, pues debido a que sólo miden 10cm y se encuentran pegados al suelo, soportan los fuentes vientos sin arrancarse.

La Tundra y su Fauna

Los animales de la Tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse y huir de sus depredadores.

En la tundra habitan renos, caribús, liebres, zorros árticos, lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves. En los litorales viven focas y lobos marinos.

Carbono en la Tundra

Más de un tercio del carbono obtenido del suelo, es encontrado en los biomas de taiga y tundra. Actualmente se les consideran a estas regiones, excelentes fuentes de carbono gaseoso.

Paisaje de la Tundra

En la tundra son visibles cadenas montañosas, áreas despejadas y aparentemente desiertas. En verano pueden observarse los colores de la vegetación y de las flores, pero en invierno todo se cubre de nieve.

Artículos Relacionados

No Comments