Tiburón

Tiburón

Características e información del Tiburón

Comúnmente llamados tiburones o escualos, los Selacimorfos (Selachimorpha) son peces cartilaginosos caracterizados por ser grandes depredadores de los mares, océanos e increíblemente pueden llegar a nadar en ríos como el Amazonas. Son 368 las especies que se han registrado oficialmente, divididas a su vez en ocho órdenes.

El tiburón ballena es la especie más grande de tiburón, pues llega a medir hasta 18 metros de longitud, pero a pesar del gran tamaño, no se caracteriza por atacar al ser humano,  ya que se alimenta únicamente de plancton.

Los únicos ejemplares que han atacado directamente al hombre son: tiburón blanco, tigre, toro y sarda.

Descripción del tiburón

El esqueleto de estos animales está hecho de cartílago, a diferencia de la mayoría que son de hueso.

Su piel está perfectamente adaptada a su condición de vida, ya que contienen unas escamas llamadas dentículos que limitan la fricción con el agua, haciendo que el escualo nade con gran facilidad, rapidez y de manera silenciosa. Por algo es uno de los depredadores marinos más temidos.

Su sentido del oído es sensible. Son capaces de detectar cambios de presión en el agua, así como movimientos de otros animales a grandes distancias. Sus ojos, igual de extraordinarios, les permiten ver en condiciones de muy poca luz, por ejemplo, cuando es de noche o cuando tienen que buscar alguna presa en cuevas profundas.

El sentido del olfato también les sirve para cazar presas fácilmente, ya que pueden percibirlas a varios metros de distancia.

http://www.youtube.com/watch?v=Gm2J-hg24uk

Alimentación del tiburón

Su dieta se constituye principalmente de moluscos, medusas, plancton, corales, larvas de peces, calamares, focas, leones marinos, delfines, tortugas, aves marinas entre otras especies.

Su gran velocidad y fuerza para capturar presas, los convierten en los grandes depredadores de las profundidades. El tiburón blanco suele ser el más depredador de todas las especies y es temido incluso por el hombre.

Apareamiento y reproducción del tiburón

El período de apareamiento resulta ser un tanto salvaje. Se da a base de mordiscos, cortes y marcas de mandíbulas. El tiburón macho estimula a la hembra para que ceda a la cópula, y cuando acepta, este la sujeta con sus fuertes dientes, de tal modo que llega a ocasionarle grandes heridas.

Dependiendo de la especie, las crías de tiburón pueden ser vivíparas, ovovivíparas (desarrollo de un huevo dentro de la madre) o bien, la madre pone un huevo para que posteriormente nazca la cría.

Desde el momento del nacimiento, las crías no reciben la protección de sus madres como en la mayoría de las especies, sino que ellas aprenden por sí solas a sobrevivir.

 Tiburón - Superorden Selachimorpha

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Depredación del tiburón

El tiburón no tiene gran cantidad de depredadores, pero los que tiene, son considerados unos de los más peligrosos del reino animal: las orcas y el hombre.

Desafortunadamente existen especies de escualo en peligro de extinción, debido a la pesca comercial clandestina. Unos son pescados por diversión y deporte; otros para alimento, como en el caso del cazón y otros para productos diversos, como por ejemplo, cápsulas o cremas de cartílago de tiburón considerado como medicina natural y muy eficiente en casos de artritis y otras enfermedades.

Debido a su lenta madurez sexual y poca descendencia, científicos e investigadores luchan por que la caza de estos peces se detenga, ya que al ser capturados, no alcanzan a reproducirse y por lo tanto, su extinción está cada vez más cerca.

 

Artículos relacionados con el Tiburón

Tiburón Toro

Tiburón Ballena

Tiburón Blanco

– Próximamente Tiburón Martillo