Tiburón Tigre

Tiburón Tigre

Información y características del tiburón tigre-Galeocerdo cuvier

Es uno de los tiburones más grandes del mundo, miembro del orden Carcharhiniformes y de la familia Carcharhinidae. Es el único miembro del género Galeocerdo. Se le conoce también como tigre de mar y tiburón leopardo y coloquialmente se le llama “tiburón devorador de hombres”.

El nombre del género Galeocerdo se deriva de la palabra griega galeos, que significa tiburón y de la palabra latina cerdus, que significa “pelo duro de cerdo”.

Descripción del tiburón tigre

El cuerpo del tiburón tigre es azulado o verdoso con el vientre color blanco o amarillo claro y con rayas verticales similares a las de los tigres; de ahí su nombre. En los ejemplares jóvenes dichas rayas son más notorias que en los adultos, pues a medida que crecen se van desvaneciendo poco a poco.

La cabeza (en forma de cuña) y en general la parte superior del cuerpo son grandes mientras que el resto del cuerpo es delgado. Posee una nariz grande en el extremo de la cabeza, y una cola con el lóbulo dorsal de la aleta caudal más largo que el lóbulo ventral. Tiene también grandes fauces y en ellas, dientes curvos con bordes aserrados.

El tiburón tigre adulto suele pesar de 385 a 636 kilogramos, pero algunos ejemplares alcanzan un peso de hasta 862 kilogramos. En cuanto a la longitud, se estima que está entre los 3.25 y 4.25 metros de longitud, pero se han documentado casos de tiburones tigre que han medido 7.5 metros.

Distribución y hábitat del tiburón tigre

Es una especie que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo con excepción de los polos. En el Atlántico oeste está presente en el Caribe, el Golfo de México, las Bahamas, y en general desde Massachusetts, Estados Unidos, hasta Uruguay en Sudamérica. En el Pacífico este se encuentra en las islas Canarias, el Mediterráneo, Islandia, Reino Unido y Senegal (África). También se le ve en el océano Índico y en el oeste del océano Pacífico, en países como Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, Haití y las islas Galápagos.

El hábitat del tiburón tigre es el agua salada de mares y océanos, a menudo cerca de las costas. Normalmente gusta de vivir en los pastos marinos pero también busca otras zonas en donde existe más disponibilidad de alimento.

Información sobre tiburón tigre

Tiburón tigre-Galeocerdo cuvier

Comportamiento del tiburón tigre

Es un nómada que guía su nado por las corrientes cálidas y durante los meses fríos permanece cerca del ecuador. Prefiere habitar aguas poco profundas para encontrar mayor cantidad de presas.

Suele nadar durante la noche y en soledad a menos que se encuentre en temporada de reproducción o se alimente en grupo. Si se da el caso último, el grupo establece una jerarquía que permite a los tiburones más grandes alimentarse primero que los demás. No acostumbran ser violentos entre sí al momento de alimentarse en grupo.

Alimentación del tiburón tigre

Como pez carnívoro, su alimentación se basa en presas marinas entre las que se incluyen tortugas, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos. En ocasiones también comen otros tiburones tigre.

Es un animal sumamente sigiloso y posee capacidad para captar las ondas de presión de baja frecuencia, lo que le ayuda detectar presas hasta en aguas turbias. Esto, junto con su excelente visión y fino sentido del olfato, lo convierte en un poderoso depredador.

El proceso para comer es simple: detecta a la presa, la rodea y sigue en círculos, se acerca para tocarla con el hocico y la ingiere completa. Si la presa es más grande la muerde para tomarla por trozos.

Reproducción del tiburón tigre

El macho alcanza la madurez sexual hacia los 7 años, y la hembra alrededor de los 8 años de edad. Una hembra sólo se aparea una vez cada tres años.

Ambos son polígamos y aunque existe poca información sobre los rituales de cortejo, se sabe que el macho inserta el esperma en la cloaca de la hembra mientras la muerde para mantenerla inmóvil. Este apareamiento ocurre entre marzo y mayo y entre abril y junio del siguiente año las crías ya están fuera del cuerpo de la madre.

Esta especie de tiburón es la única ovovivípara pues los huevos eclosionan dentro del cuerpo después de un período máximo de 16 meses. Las camadas, de crías que rondan los 51 centímetros, se vuelven independientes tan pronto como salen al mundo.

Amenazas del tiburón tigre

El tiburón tigre ha visto mermada su población así como el área en que se distribuye debido en su mayor parte a la sobreexplotación. Su carne, sus aletas y su hígado son partes muy apreciadas para elaborar aceites y alimentos. En la actualidad, su nombre ya se encuentra incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie “Casi Amenazada” (Near Threatened).

 Artículos relacionados con el tiburón tigre