Tiburón blanco

Tiburón blanco

Características e información del Tiburón blanco – Carcharodon carcharias

El tiburón blanco, también llamado gran tiburón blanco o el gran depredador de los mares, pertenece a la familia Lamnidae y está presente en la mayoría de los océanos del mundo. Actualmente es la única especie sobreviviente del género Carcharodon. El término “gran” es debido a que a lo largo de su vida nunca dejan de crecer, por lo que entre más edad, mayor será su tamaño.

Distribución del tiburón blanco

Su distribución es muy amplia debido a que habitan en aguas tanto frías como tropicales. Su avanzado y desarrollado metabolismo les permite mantenerse más calientes que el agua, pero tampoco pueden soportar temperaturas extremas.

Viven en aguas poco profundas y cerca de las costas, ya que ahí se concentra gran cantidad de especies marinas y por lo tanto, de alimento, aunque también se han registrado tiburones blancos a profundidades de 1, 875 metros.

Por mencionar algunas regiones donde habita este pez, están las aguas del Golfo de México, Florida y este de Estados Unidos, Cuba, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Inglaterra e Islas Cabo verde y Canarias.

Tiburón Blanco - Carcharodon carcharias

Tiburón Blanco – Carcharodon carcharias

Descripción del tiburón blanco

Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Éstas miden hasta 6m de largo y pesan alrededor de 3,000 kilos. Los machos miden aproximadamente 4m de longitud.

Sus poderosos dientes son muy anchos y triangulares. Con estos pueden aferrarse a las presas, cortarlas y desgarrarlas. Los dientes caídos son reemplazados por otros nuevos, ya que contienen de dos a tres hileras más en continuo crecimiento.

Poseen una piel áspera que se compone de escamas de forma afilada llamadas dentículos dérmicos.

Su sistema nervioso es tan agudo, que pueden percibir vibraciones en el agua a varios metros de distancia, guiándolos hasta el animal que lo originó. Su olfato es igual de desarrollado, pues como buen carnívoro, puede presenciar un par de moléculas de sangre a varios kilómetros de entre toda la cantidad de agua que hay a su alrededor, por lo que su agresividad aumenta y va en busca de la presa.

Se dice que el término “blanco” es debido a que se han encontrado ejemplares albinos de esta especie, los cuales no son muy comunes.

 Alimentación del tiburón blanco

Los más jóvenes se alimentan de calamares, rayas y tiburones de menor tamaño. Los adultos pueden devorar focas, leones marinos, delfines, cadáveres de ballenas, elefantes marinos, tortugas y aves marinas.

Su técnica más utilizada es la de “acechar” por debajo de la presa para luego nadar verticalmente y sorprenderla sin posibilidad de que ésta reaccione. Debido a la gran mordida del tiburón blanco, la presa muere por pérdida de sangre, decapitación o ruptura de apéndices vitales como pueden ser las aletas.

Gran Tiburón Blanco en Guadalupe Mexico

Gran Tiburón Blanco en Guadalupe Mexico

Reproducción del tiburón blanco

La madurez sexual de los machos es alcanzada a los 10 años de edad cuando miden alrededor de 3.5 o 4 metros, mientras las hembras entre los 12 y 18 años cuando miden 4.5 a 5 metros de longitud.

El período de apareamiento es muy agresivo. El macho muerde a la hembra durante la cópula, es por ello que es común ver a estas con cicatrices principalmente en las aletas. Se reproducen en aguas templadas de primavera o verano.

Esta especie es ovovivípara, pues los huevos que suelen ser de dos a diez, permanecen en el útero 12 meses hasta que finalmente eclosionan. Aunque no ha sido comprobado al 100%, se dice que pueden presentarse casos de canibalismo durante la etapa de desarrollo intrauterino, pues las crías más débiles pueden ser alimento de las más fuertes.

Al nacer miden más de un metro de largo y se alejan de su madre, pues esta puede devorarlos. La hembra no se encarga de protegerlos o ver por ellos, desde su nacimiento son independientes.

La esperanza de vida de los tiburones blancos oscila entre los 15 y 30 años.

El hombre y su relación con el tiburón blanco

Estos peces están en la cima de la cadena alimenticia. Es temido incluso por el ser humano, ya que se han presentado casos de ataques principalmente en personas que practican el surf, buceo, natación y canoa. Las tasas de mortalidad de humanos más altas se dan en mares de Australia. Alrededor de 311 ataques alrededor del mundo se han registrado a la fecha.

El hombre por sí solo no podría enfrentarse a un tiburón blanco, sin embargo, con equipos de pesca deportiva se ha reducido alarmantemente el número de ejemplares en el mundo. Otros los cazan argumentando que representa un peligro para los bañistas, lo cual afecta al turismo en ciertos países.

Artículos relacionados con el Tiburón blanco