Tarántula

Información y Características de la Tarántula

Son llamadas tarántulas a las arañas más grandes de la familia Lycosidae. La reputación de esta especie no es buena, pues se piensa que poseen un veneno mortal y son un peligro para el hombre cuando en realidad no es así.

Distribución de la Tarántula

La tarántula habita en regiones húmedas tropicales, subtropicales y áridas alrededor del mundo. Abarcan todo el continente americano, Asia, Europa meridional, África y Medio Oriente.

Viven en madrigueras y en túneles cavados por ellas mismas. También pueden encontrarse en cavidades de árboles y hendiduras de rocas.

Descripción de la Tarántula

Este arácnido varía en coloración, tamaño y comportamiento de acuerdo a su especie. Carecen de esqueleto interno pero poseen una estructura rígida exterior llamada exoesqueleto que van mudando de dos a tres veces por año hasta que alcanzan la madurez.

Las tarántulas son muy intimidantes a simple vista debido a su tamaño y cantidad de pelo que cubre su cuerpo y patas. El veneno de esta especie no es mortal para el ser humano, sólo puede causar alergias, aunque la mordida realizada por sus fuertes colmillos sí resulta ser muy dolorosa. Para defenderse también puede soltar pelos ubicados en su vientre y provocar reacciones urticantes. Cabe mencionar que el tamaño de la tarántula no tiene relación con la toxicidad; existen especies de arañas más pequeñas y más peligrosas para el ser humano como la viuda negra.

Características de la Tarántula

Tarántula de Rodillas Rojas – Brachypelma smithi

Comportamiento de la Tarántula

Estos arácnidos son solitarios y optan por vivir en áreas asiladas, oscuras y no frecuentadas por otros animales.

Existe duda acerca de la construcción de telarañas por parte de la tarántula. Sí producen seda pero no precisamente para la construcción de telarañas, sino para sellar las entradas de sus madrigueras y forrar sus hábitats. Esta seda le sirve también como sistema de alarma contra intrusos.

Alimentación de la Tarántula

Son carnívoros y se alimentan de insectos, ratones, crías de pájaros, ranas, sapos, entre otros animales de pequeño tamaño. Son animales que cazan de noche y capturan por medio de emboscadas donde inyectan su veneno paralizando a la víctima. Este veneno resulta ser muy tóxico para algunas especies.

Reproducción de la Tarántula

Los machos suelen ubicar zonas para tejer una pequeña tela donde depositan una cantidad de esperma que sale de su abdomen,  después la aspiran con sus bulbos y empiezan a buscar pareja para realizar el acoplamiento. Una vez que la hembra acepta, ella se acerca a la tela fabricada y ahí se insemina. Después de tal acto, los machos deben huir ya que estas pueden devorarlos.

Los huevos son depositados y sellados dentro de un saco de seda. Después de nueve semanas como máximo, nacen de 500 a 1,000 crías.

Tienen un periodo de vida de 12 a 15 años, aunque las hembras pueden llegar a vivir hasta 35 años.

Tarántula Goliat o Pajarera - Theraphosa blondi

Tarántula Goliat o Pajarera – Theraphosa blondi

Amenazas naturales de las Tarántulas

Entre los “rivales” de las tarántulas están son los escorpiones, pues estos tienen un veneno más potente y la fuerza de sus tenazas les otorgan cierta ventaja. Sin embargo, las avispas pepsis representan el mayor peligro para las arañas, pues las  paralizan con su fuerte veneno y las llevan a sus nidos usándolas como sitios de incubación para sus huevos. Cuando las crías de la avispa nacen, consumen el cuerpo de la tarántula.

Tarántulas y humanos

Como se mencionó anteriormente, las tarántulas no representan peligro para el ser humano. Incluso son utilizadas como mascotas donde no se necesita un cuidado tan delicado como con otras especies.

El veneno de las tarántulas ha sido utilizado por la medicina para cura de ciertas enfermedades.

Artículos Relacionados con la Tarántula