Taiga

Taiga

Información y Características de la Taiga

La taiga también es conocida como bosque boreal o bosque de coníferas, ya que la principal característica de este bioma son las formaciones boscosas y la combinación de estas con ambientes climatológicos frescos.

Ubicación geográfica de la Taiga

La taiga se encuentra justo debajo de la Tundra y limita al sur con la estepa. Abarca regiones al norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska.

Este bioma es exclusivo del hemisferio norte de la tierra.

Clima de la Taiga

Aunque es menos frío que la Tundra, el invierno puede llegar a conservar temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 a los 5°C.

No llueve mucho pero hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta.

Paisaje de la Taiga

Paisaje de la Taiga

La Taiga y su Flora

En la taiga se dan formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.

Existen líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos. Las hojas que conforman las coníferas son en forma de aguja y contienen una especie de cera que las protege de la congelación. Son de color obscuro debido a que absorben el calor del sol y lo utilizan para llevar a cabo su proceso de fotosíntesis.

Los árboles están formados de hojas perennes, es decir, en forma de cono invertido, lo que permite que la nieve no se almacene en las hojas y así evite romper las ramas por el peso.

La Taiga y su Fauna

Debido a las condiciones muy frías de temperatura, varias especies animales emigran hacia latitudes más cálidas.

En la taiga habita el oso pardo, lobo, comadreja, zorro, alce, lince, gato montés, visón, conejo, marta, ardilla, ciervo y aves como el halcón y el búho por mencionar algunos.

Paisaje de la Taiga

El paisaje de la Taiga parece inhabilitado y el ambiente es muy tranquilo. Puede estar rodeado de cadenas montañosas cubiertas de nieve. Las grandes extensiones de árboles y el clima frío, ofrecen una atmósfera de calma y en contacto con la naturaleza.

 Conservación de la Taiga

Como resultado de la tala descontrolada, grandes extensiones de taiga han desaparecido poniendo en peligro la integridad de las especies que ahí habitan.

Existen especies animales en peligro de extinción como la marta o el visón debido a la gran demanda de sus pieles para la fabricación de prendas de vestir y artículos de moda, principalmente abrigos y accesorios para el frío.

Actualmente esto se está controlando por algunas organizaciones alrededor del mundo, pero debido a las grandes ganancias que se obtienen con la venta de esos productos, muchos optan por poner como prioridad sus intereses económicos y no preocuparse por estas especies que están desapareciendo.

Artículos Relacionados