Selva

Selva

Información y Características de la Selva

La selva es conocida por diversos nombres, como por ejemplo jungla y bosque lluvioso. Las selvas se caracterizan por albergar árboles de gran altura y  una extensa cantidad de especies de fauna  y flora.

Ubicación geográfica de la Selva

Las selvas cubren el 6% de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudes del mundo. Estas abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía.

La más importante y con mayor riqueza natural se encuentra en Brasil, conocida mundialmente como la Selva del Amazonas. La selva del Congo es la segunda más importante del mundo, sin embargo, cada una de las selvas ubicadas en el mundo, representan gran importancia para el equilibrio natural de la tierra.

Otras selvas se encuentran en Nueva Guinea, Madagascar, Argentina, Guatemala y México, siendo la selva Lacandona la más importante para estas dos últimas naciones.

Selva Tropical

Selva Tropical

Clasificación de la Selva

Este bioma se divide de acuerdo a su ubicación. Por mencionar algunas, está  la selva ecuatorial, tropical, subtropical, montana, tropófila, de Rivera y de tierras bajas.

Características generales de la Selva

El clima de estas regiones es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29°C. En otras puede haber un clima más frío como en la selva montana debido a su altitud y a la gran cantidad de neblina que se produce.

Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuidas durante todo el año, siendo la selva tropical la más lluviosa de todas.

Los suelos son poco profundos y no aptos para la agricultura.

La Selva y su Flora

El 70% de la vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos de estos estos se obtienen materiales como látex, resinas y gomas de mascar. Algunas plantas encontradas son las orquídeas, bromelias, lianas, arbustos, entre otras miles de especies.

La Selva y su Fauna

Gran variedad de especies endémicas, exóticas y únicas, forman parte del bioma selvático. Los insectos sin duda, ocupan la mayor parte de especies animales que habitan en las selvas. Entre estos están las hormigas, mariposas, moscas, moscos e insecto palos.

Entre la gran variedad de fauna también podemos encontrar anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, entre muchos otros.

Importancia y conservación de la Selva

En general, las selvas contienen  el mayor número de especies animales y vegetales en el mundo. Según científicos, más de la mitad de las especies de fauna y flora se encuentran ahí.

En la selva Amazónica por ejemplo, cada año se descubren nuevas especies que no habían sido detectadas por el hombre debido a que se encuentran en lugares muy peligrosos o escondidos.

Las selvas proveen el 40% del oxígeno de la tierra. Es por ello que es importante conservarlas y evitar que cientos de especies animales continúen siendo asesinados, así como luchar para que la tala y las quemas estén controladas.

La Selva en la medicina humana

Alrededor de ¼ de los medicamentos naturales provienen de las plantas y árboles selváticos. Desde tiempos remotos, los pobladores se curaban con los elementos que la misma naturaleza les brindaba.

Algunas hojas de plantas y árboles son usadas como anestésicos, como tratamientos contra la malaria y como remedios efectivos contra el cáncer.

Artículos Relacionados con la Selva