¿Qué son los Recursos Naturales?

No cabe duda. Sin los recursos naturales, la vida humana en la tierra no podría ser posible, ya que la conjunción de aquellos permite una supervivencia óptima y mucho más. Es importante conocerlos y reconocer su utilidad y su importancia, a fin de que su uso dé resultados positivos en un marco de cuidado y sustentabilidad.

¿Qué son los recursos naturales?

En concreto, son materias primas, materiales o componentes que se producen de forma natural en el ambiente. Esto significa que el ser humano no tiene injerencia en su aparición, formación o nacimiento.

Los recursos naturales pueden existir como elementos separados entre sí o funcionar mediante su unión con otros elementos. Por ejemplo, el agua es un recurso natural que es por sí misma; un animal la puede beber y no necesita de otro recurso sólo para hidratarse. En cambio, los minerales metálicos presentes en la tierra necesitan de un conjunto de elementos para convertirse en recursos naturales necesarios.

¿Por qué son importantes los recursos naturales?

Muchos de ellos, como el aire, son indispensables para la supervivencia de los seres humanos. En términos prácticos, se les considera bienes que se pueden utilizar para su consumo, puesto que aportan beneficios útiles en la producción de las materias primas y la energía necesarios en la producción económica. Los modernos estilos de vida son posibles gracias a ellos, por ende, la electricidad, el transporte, varias formas de entretenimiento y las producciones industriales existen por unión de recursos.

Los humanos utilizan los recursos de la naturaleza para moldear la vida de acuerdo con sus conveniencias. En la actualidad, se les necesita para satisfacer necesidades y demandas.

Información sobre recursos naturales

Recursos naturales, usos y aplicaciones. Fotografía de Aureliy Movila

¿Qué tipos de recursos naturales existen?

Es posible encontrar varias clasificaciones de los recursos naturales, sin embargo, su ordenamiento básico los divide en renovables y no renovables. La renovación se refiere a la capacidad de la naturaleza de regenerar los recursos por sí misma. Su disponibilidad es permanente y su cantidad no es afectada en grado severo por la acción del hombre. Su sustitución ocurre a un ritmo próximo a su tasa de uso. No obstante, algunos recursos renovables no tienen una tasa de recuperación rápida y corren el riesgo de agotarse si su uso es excesivo.

Por otra parte, la formación de los recursos no renovables dura más tiempo; en algunos el proceso puede suceder durante miles o millones de años. Existen en cantidades fijas y su tasa de consumo es superior a su tasa de recuperación o reposición.

Algunos recursos son llamados omnipresentes puesto que se encuentran en el ambiente de todo el planeta, como el aire y la luz del sol. Otros recursos naturales son denominados recursos localizados, ya que su esporádica presencia está dada sólo en pequeñas áreas, y otros más se consideran inagotables, como la radiación solar y la energía geotérmica.

Una clasificación más los separa en recursos del suelo, recursos hídricos, recursos biológicos y recursos minerales y energéticos. En este caso, la clasificación principal a ser tomada en cuenta es la primera, que divide a los recursos en renovables y no renovables.

¿Cuáles son los recursos renovables y no renovables?

En general, se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Renovables

- Agua

- Viento

- Radiación solar

- Biomasa

-Energías. Los recursos naturales son una fuente de energía de incalculable valor, y la generación de aquella es una de las aplicaciones más importantes que realizan los seres humanos.

-Solar

- Eólica

- Hidráulica

- Geotérmica

- Marina

- Biocombustibles

No renovables

- Combustibles fósiles

- Combustibles nucleares

- Minerales metálicos

¿Cuál es la situación actual de los recursos naturales?

El hombre ha hecho uso de los recursos de la naturaleza desde hace miles de años. Es lógico pensar que hoy en día, muchos atraviesan un estado crítico o corren el riesgo de agotarse si no se utilizan con prudencia.

La mayoría de los gobiernos están preocupados por la disponibilidad y la asignación de los recursos, pues se han dado cuenta de que el acelerado ritmo de crecimiento de población y el consecuente aumento de necesidades, involucra la extracción u obtención de una mayor cantidad de recursos naturales, y no todos se regeneran a la velocidad que se quisiera.

La escasez ha pasado de ser una posibilidad a convertirse en un hecho. Pese a ello, algunos países han implementado políticas de gestión de los recursos, para paliar la sobreexplotación de recursos y el ocaso de formas de vida.

Artículos relacionados con ¿Qué son los recursos naturales?