Pez León

Información y Características del Pez León - Pterois antennata

 

El pez león Pterois antennata, es una especie con una apariencia muy diferente a lo que conocemos comúnmente. A pesar de no poseer un gran tamaño, es un peligroso depredador que accidentalmente fue incorporado en aguas que no eran parte de su territorio y ahora representa un peligro tanto para la fauna acuática como para el turismo.

Descripción del Pez León

Sus características físicas son hermosas y asombrosas, pues está cubierto de peligrosas y vistosas espinas, las cuales algunas de ellas poseen veneno.

Existen 9 especies de pez león y todas varían en coloración, pero una de las más conocidas es la que posee un tono rojizo o naranja acompañado de rayas blancas y oscuras. Sus aletas pectorales son muy largas y en realidad no alcanzan un gran tamaño, pues miden de 20 a 35 cm y pesan alrededor de un kilo o menos.

Características del Pez león

Pez León – Pterois antennata

Distribución del Pez León

Su hábitat se encuentra en los arrecifes y áreas rocosas de los océanos Índico y Pacífico, pero actualmente se han reportado enormes cantidades de ellos en las aguas del Atlántico y Mar Caribe, por lo que ha ocasionado un desequilibrio en la fauna de aquellas regiones.

Comportamiento del Pez León

Son especies territoriales y solitarias. Cazan mayormente durante las primeras horas del día pero también se ha conocido que realizan tal actividad durante las noches. Para descansar y estar a salvo de los depredadores, se ocultan en las grietas de las rocas y se mantienen ahí por un tiempo.

Los machos son comúnmente más agresivos que las hembras y ante cualquier presencia de peligro, pueden atacar utilizando sus peligrosas espinas.

Alimentación del Pez León

Este pez se alimenta de pescado, camarones y otros tipos de crustáceos. Son cazadores muy habilidosos y suelen desorientar a sus presas con sus características corporales, pues logran camuflarse con éxito y atacar sorpresivamente.

Reproducción del Pez León

En temporadas de apareamiento, los machos suelen formar pequeños grupos en donde alrededor de 8 hembras son aceptadas. Otros machos tratarán de acercarse, lo que conllevará a agresivas peleas entre ellos para determinar quienes podrán aparearse.

Las hembras pueden poner de 2,000 a 15,000 huevos e increíblemente las crías nacerán en menos de dos días. Un gran número de ellos son consumidos por depredadores, pero aunque eso suceda, la población de este pez va en aumento y se han realizado estrategias para reducir su número. Ellos tienen una corta longevidad de 15 años de edad.

Pez León en su hábitat natural

Pez León en su hábitat natural

Peligros que Representa el Pez León

El veneno de este pez ha originado un descenso muy importante de algunas especies de peces y crustáceos, lo que conlleva al deterioro de los arrecifes de coral. Su reproducción es muy acelerada y sus pocos depredadores como chernas y tiburones, son víctimas de la pesca ilegal y descontrolada.

De igual manera son un peligro para el ser humano y la picadura es sumamente dolorosa, obligando a la persona a buscar ayuda médica y seguir una serie de delicados cuidados para evitar una parálisis respiratoria o convulsiones.

Pez León en la Gastronomía

A pesar de ser muy venenoso, esta especie puede formar parte de la gastronomía y ser muy cotizado. No solo contiene toxinas dañinas en sus espinas, si no también en sus víceras, las cuales deben ser extraídas de una manera muy cuidadosa para evitar la contaminación del resto de la carne que se va a consumir.

 

Artículos Relacionados con el Pez León