Peces

Pez espada

Por Equipo de redacción. 11 octubre 2022
Pez espada

El pez espada es el único miembro de la familia Xiphiidae y pertenece al orden Perciformes. Se caracteriza por el largo “pico”, que le da su nombre al recordar a una espada, y es un depredador increíblemente rápido. En español también es llamado gladiador, emperador, espadarte, aguja palar o marrajo.

Si quieres conocer mejor a esta especie acuática, puedes continuar leyendo este interesante artículo de BIOenciclopedia sobre las características del pez espada, su hábitat y alimentación, entre muchos más aspectos.

También te puede interesar: Pez globo

Índice

  1. Características del pez espada
  2. Distribución y hábitat del pez espada
  3. Comportamiento del pez espada
  4. Alimentación del pez espada
  5. Reproducción del pez espada
  6. Amenazas del pez espada

Características del pez espada

Estas son las principales características del pez espada (Xiphias gladius):

  • Se trata de un pez grande, pues mide de 3 hasta 4,55 metros de longitud y pesa alrededor de 650 kilogramos.
  • La hembra es más larga que el macho y más longeva.
  • Los individuos del norte del océano Pacífico alcanzan una longitud mayor que los del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
  • Su cuerpo es cilíndrico y se estrecha hacia la punta.
  • Presenta un color negruzco o pardo en la parte superior de su fisonomía y marrón claro en la zona ventral.
  • El adulto no tiene escamas, solo aquel que mide menos de 1 metro de longitud cuenta con pequeñas espinas.
  • Tiene grandes aletas anales y una aleta dorsal alta.
  • El “pico” es largo y carece de dientes en las mandíbulas.
  • Este animal es ectotérmico, lo que significa que depende de fuentes externas a su cuerpo para obtener calor. No obstante tiene unos órganos situados junto a sus ojos para calentar a éstos y a su cerebro. Esta capacidad también mejora su visión.
Pez espada - Características del pez espada

Distribución y hábitat del pez espada

Está distribuido en los océanos de todo el mundo. Prefiere las aguas tropicales y templadas, como las del Mar Mediterráneo, pero es posible encontrarse con ejemplares de esta especie de pez en aguas frías, siempre y cuando la temperatura del agua no baje de los 10 grados centígrados.

A lo largo del día habita en las aguas profundas, entre 500 y 800 metros, pero cuando llega la noche sube a la superficie para buscar su alimento.

Comportamiento del pez espada

Tiene la capacidad de canalizar su calor interno en algunos vasos sanguíneos para calentar sus músculos. Esto le permite desplegar unos momentos breves de gran velocidad. Mayormente solitario, no se agrupa en cardúmenes y se mantiene a unos 10 metros de otros peces espada. Acostumbra realizar migraciones verticales siguiendo los movimientos de camarones, calamares y peces y viaja a regiones más frías para alimentarse durante el verano.

Al caer la noche sube a la superficie y busca su alimento entre los peces más pequeños. En numerosas ocasiones se le ha visto “tomando el sol” en la superficie, mostrando su aleta dorsal, lo cual hace para regular mejor su temperatura. Otra característica de comportamiento es el salto que realiza sobre la superficie marina, rápido y poderoso.

Pez espada - Comportamiento del pez espada

Alimentación del pez espada

El pez espada es carnívoro y un excelente depredador que se alimenta todos los días en la superficie. Sus presas favoritas son calamares y otros moluscos, crustáceos y diversas especies de peces, como caballas, arenques y merluzas. Utiliza su “pico” para aturdir a la presa y después empalarla, no sin antes perseguirla a gran velocidad. En ocasiones recorta en trozos su comida, pero en otras se la traga entera.

Reproducción del pez espada

La hembra del pez espada alcanza la madurez sexual cuando alcanza 150 centímetros de longitud, mientras que el macho puede reproducirse cuando alcanza los 100 centímetros. El desove se produce de acuerdo con lo siguiente: en el norte del océano Pacífico se desova durante primavera y verano; en el Pacífico ecuatorial, durante todo el año; en el norte del Atlántico los huevos se depositan cuando el agua supera los 23 grados centígrados y en el Atlántico sur cuando la temperatura está por arriba de 20 grados Celsius.

El método de fertilización es externo. En pocas palabras, la hembra libera en el agua millones de huevos que son fertilizados después por el esperma del macho en el medio acuático. De los huevos salen larvas de unos 4 milímetros de largo con un hocico corto, que se nota hasta cuando la larva alcanza 1 centímetro.

Amenazas del pez espada

El individuo adulto tiene pocos depredadores naturales, pero las orcas y los tiburones lo incluyen en su alimentación. No obstante, el ser humano es la amenaza más grande, pues la pesca excesiva (comercial y deportiva) ha provocado que las poblaciones de algunas zonas se reduzcan.

Por ejemplo, la abundancia de este pez en el norte del océano Atlántico se ha disminuido desde 1980 y la población de esta zona se encuentra en peligro de extinción (Endangered) de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En otras regiones, la Lista Roja lo clasifica en estatus de preocupación menor (Least Concern).

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez espada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pez espada