Pez Aguja Azul

Pez Aguja Azul

Información y características del pez aguja azul-Makaira nigricans

Es una especie nativa del océano Atlántico y por ello también se le conoce como marlín azul del Atlántico. Otros nombres con los que se le llama son aguja de casta, peje grande, picudo blanco, costero azul y simplemente, costero.

Pertenece al orden Perciformes y a la familia Istiophoridae. El nombre de su género, Makaira, proviene del griego machaira, que significa “espada manchada”.

Descripción del pez aguja azul

Este pez de cuerpo curvo y robusto tiene el vientre plateado y el resto color negro azulado, con unas 15 franjas de color azul cobalto. Tiene dos aletas dorsales así como dos aletas anales que se encuentran separadas. La primera aleta dorsal es alta de color azul oscuro y las aletas pélvicas son cortas.

El rasgo más característico del pez aguja azul es, por supuesto, la que le da el nombre: la mandíbula superior se prolonga hasta formar una larga asta que semeja una espada o lanza. Sus dientes son pequeños y forman hileras en cada mandíbula.

Es uno de los peces más grandes del mundo y una de las más grandes especies de marlines puesto que mide entre 180 y 500 centímetros de longitud y su peso máximo oscila entre 636 y 910 kilogramos. El dimorfismo sexual en el pez aguja azul es evidente: la hembra es más pesada que el macho ya que usualmente éste no supera los 160 kilogramos.

Distribución y hábitat del pez aguja azul

Está presente en las aguas tropicales y es nativo de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, en temperaturas que están entre 22 y 31 grados centígrados. Habita aguas cálidas y profundas aunque se le suele ver nadando cerca de la superficie.

Información sobre pez aguja azul

Pez aguja azul-Makaira nigricans

Comportamiento del pez aguja azul

Generalmente es diurno, solitario y migratorio. Durante la noche suele nadar más cerca de la superficie que durante el día. Se impulsa con la aleta dorsal y se desplaza realizando movimientos ondulatorios; al nadar sigue una línea levemente curva. Puede nadar hasta 70 kilómetros en una sola noche pero es habitual que lo haga a bajas velocidades.

Sus movimientos migratorios son realizados ampliamente en el océano Atlántico y realiza viajes transecuatoriales e interoceánicos. La mayor distancia recorrida por un pez aguja azul de la que se tiene registro corresponde a un ejemplar liberado en el Atlántico norte, en Delaware, Estados Unidos, y capturado en el océano Índico frente a las islas Mauricio. ¿La distancia? 14,893 kilómetros durante 1,108 días.

Alimentación del pez aguja azul

Se alimenta de carne de peces y moluscos en aguas cercanas a la superficie; sin embargo, su dieta se complementa con presas que habitan zonas más oscuras y eso lo convierte en el marlín que se alimenta en las aguas de mayor profundidad. Para atrapar a sus presas se acerca a éstas y las aturde, hiere o mata con su largo “pico”. Cuando consigue dejar vulnerable a su potencial comida, se acerca y la ingiere.

Información sobre pez aguja azul

Peces aguja azul en busca de alimento

Reproducción del pez aguja azul

Pez ovíparo que alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años de edad. Mientras más pesada es una hembra, más fecunda es. Por ejemplo, si pesa 124 kilogramos es capaz de depositar unos 7 millones de huevos, y si pesa 147 kilogramos puede desovar hasta 10.9 millones de huevos.

El macho se reproduce durante todo el año y la hembra 4 veces durante la temporada reproductiva. Después de la fecundación esta última desova durante el verano en el hemisferio sur. Los huevos flotan en el agua sin cuidados parentales y la eclosión ocurre 1 semana después del desove.

Amenazas del pez aguja azul

La principal amenaza para el pez aguja azul es la caza indiscriminada. De hecho, es una especie sobreexplotada debido al delicioso sabor de su carne, que la hace vulnerable a la pesca para su comercio.

Entre los últimos 14 y 18 años la población se ha reducido más del 30 por ciento; por ende, la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza clasifica a esta especie como “Vulnerable”.

 Artículos relacionados con el pez aguja azul