Oso Panda

Oso Panda

Información y Características del Oso Panda – Ailuropoda melanoleuca

El oso panda, también conocido como panda gigante, es un mamífero omnívoro caracterizado por su coloración en blanco y negro y su afición al bambú. En la cultura china son llamados Osos-gatos debido a la forma pequeña y alargada de sus ojos, similar a la de estos felinos.

Distribución del Oso Panda

El panda gigante habita en las remotas regiones montañosas de China Central y el Tíbet a una altura de hasta 3 kilómetros.

Los bosques de bambú son húmedos y frescos, es por ello que el panda se protege estando entre los árboles o metidos en cuevas. Debido a su extinción, el oso panda sólo habita en esta región en estado salvaje, ya que se encuentra en varias latitudes del mundo pero en estado de cautiverio.

Hermoso oso panda en cautiverio

Hermoso oso panda en cautiverio

Descripción del Oso Panda

El oso panda tiene las extremidades, orejas y arillos alrededor de los ojos en color negro. Parte de su espalda también es de este color. Lo demás es de tonalidad blanca.

Aunque parezcan de mayor tamaño, los pandas miden alrededor de 1.50 metros y pesan entre 80 y 125 kilos. Son muy buenos nadadores y pueden permanecer en tierra firme o trepados en árboles.

Sus patas delanteras son más fuertes y musculosas que las traseras, pues les sirven para escalar. Los pandas presentan una característica conocida como el sexto dedo que utilizan a manera de pulgar, aunque es en realidad una modificación en el hueso de su muñeca.

Comportamiento del Oso Panda

Los osos pandas son animales solitarios. Tienen mayor actividad durante las puestas de sol y suelen delimitar su territorio con orina, hedores y marcas de garras; así evitan enfrentamientos entre ellos.

A diferencia de otros osos, los pandas gigantes no hibernan pero sí descienden durante el frío invierno en busca de temperaturas más altas.

Alimentación del Oso Panda

El 99% de la dieta de este mamífero es conformado por bambú y pueden pasar de 10 a 12 horas del día alimentándose. Se diferencian de otros osos en tener la habilidad de poder alimentarse sentados. Con su llamado sexto dedo rompen fácilmente el bambú.

En algunas ocasiones se alimentan de pájaros, insectos, huevos y pequeños roedores, ya que el bambú no logra aportarles los nutrientes suficientes en relación a su tamaño y peso.

Oso Panda o Panda Gigante - Ailuropoda melanoleuca

Panda Gigante alimentándose de Bambú

Reproducción del Oso Panda

Su sentido del olfato es muy utilizado durante la época de reproducción. Los machos pueden competir por el derecho de apareamiento. Ambos logran la madurez sexual entre los cinco y siete años de edad.

El tiempo de cópula es muy corto, pues varía de 30 segundos a 5 minutos, pero pueden repetirlo varias veces para lograr la fecundación.

El período de gestación tiene una duración de cinco meses y dan a luz de uno a dos crías totalmente ciegas de apenas 140 gramos de peso. Nacen totalmente blancos y conforme crecen van adquiriendo su particular coloración.

La vida promedio de un panda es de 12 a 20 años. Cada 25 años de un oso panda representa 100 años de vida humana.

Extinción del Oso Panda

1,000 es la alarmante cantidad de pandas gigantes que existen en su hábitat natural. Otros pocos habitan en zoológicos y son una de las mayores atracciones de esos lugares, pues se sabe que son propios de Asia.

La masiva destrucción de su hábitat y la caza descontrolada son los motivos por los cuales esta especie se encuentra amenazada.

Actualmente el gobierno chino castiga severamente las acciones en contra de esta especie, sin embargo, esto no significa que se encuentren fuera de peligro de desaparecer.

Artículos relacionados con el Oso Panda