Oso Grizzly

Oso Grizzly

Información y Características del Oso Grizzly-Ursus arctos horribilis

El oso grizzly es una de las subespecies del oso pardo con mayor tamaño. Es el tercer animal carnívoro más grande de Norteamérica.

Distribución del Oso Grizzly

Esta especie habita en las áreas rocosas de Estados Unidos, Canadá y Alaska. En este último lugar se concentra el mayor número de población.  También se localiza al norte de México, abarcando los estados de Durango y Chihuahua. Se han encontrado ejemplares en Siberia dentro de la península de Kamchatka.

También te puede interesar… Bosque

Anteriormente había una gran cantidad en Europa pero debido a la matanza descontrolada, hoy sobreviven en cautiverio.

Descripción del Oso Grizzly

Estos osos son de color marrón y alcanzan un peso de 130-360 kg, aunque algunos ejemplares de Alaska han sorprendido con un peso superior. Miden 1.02 metros de altura del suelo al hombro en promedio pero la longitud media de su cuerpo es de 1.98 metros.

Las patas traseras contienen músculos muy fuertes que les permiten llevar el mayor peso, ya sea cuando corren o cuando caminan en forma bípeda. Estos alcanzan velocidades de 55 km/h.

Se diferencia de otras especies de oso debido a que el Grizzly posee unas garras más largas que los demás, aparte de tener sobre su espalda pelos con puntas plateadas que simulan las canas. De ahí proviene su nombre.

Sobre su espalda contienen un músculo que es confundido con una joroba, lo cual les sirve para arrastrar a los animales que han capturado.

Comportamiento del Oso Grizzly

Es un mamífero muy agresivo, territorial y competitivo. A pesar de su tamaño puede escalar árboles sin dificultad y suele enfrentarse a otras especies de oso para acceder al alimento.

Las hembras por su parte, son mucho más agresivas cuando tienen crías, y aunque el ser humano no forma parte de su dieta cotidiana, la presencia del hombre puede ser peligrosa, ya que las madres suelen matar e incluso devorar a quienes representan un peligro para sus pequeños oseznos. El 70% de los ataques a humanos ocurridos han sido por parte de los osos grizzly.

Cuando son machos o las hembras no tienen crías, no siempre se comportan agresivos con los demás, pero el instinto animal es impredecible.

Oso Grizzly – Ursus arctos horribilis

Alimentación del Oso Grizzly

Son animales omnívoros. Consumen frutos, pastos, cortezas de árbol, bayas, tubérculos y sobre todo vegetales, siendo éstos el 90% de su alimentación.

Por otro lado, cazan animales de gran tamaño como renos, bisontes, venados e incluso osos negros. Consumen pescado como la trucha, salmón y robalo.

Poco antes de su hibernación se preparan con grandes cantidades de alimento, lo cual les aporta 180 kg más de peso. Para evitar que los depredadores sepan donde se resguardarán, esperan a que tormentas de nieve dificulten la visibilidad y así puedan introducirse a las cavidades.

Las hembras dan a luz durante sus descansos invernales y por lo regular nacen gemelos.

Amenazas para el Oso Grizzly

Los incendios forestales, la tala masiva de pinos, el cambio climático y las matanzas realizadas por representar un peligro para los humanos, han puesto en amenaza a esta especie.

Artículos Relacionados con el Oso Grizzly

Oso Kodiak

Pin It on Pinterest

Share This