Nutrias

Características e información de las Nutrias

Vulgarmente conocidas como Nutrias en varias partes del mundo, los Lutrinos (Lutrinae), son una subfamilia de mamíferos carnívoros, de la familia Mustelidae (mamíferos carnívoros tanto terrestres como acuáticos).

Descripción de las nutrias

Las nutrias poseen una gran cantidad de pelaje que las ayuda a conservar su calor corporal. Tienen gran habilidad para nadar, pues debido a su larga cola, que puede llegar a medir entre 35 y 60 cm y unas patas adaptadas al agua, logran alcanzar una velocidad de hasta 9 km/h bajo el agua, además de que bloquean sus fosas nasales estando sumergidas y pueden durar ahí de 6 a 8 minutos sin respirar en la superficie.

Su tamaño promedio varía entre 87 y 153 cm con un peso de 3 a 14kg, sin embargo, la nutria gigante, puede llegar a medir  dos metros de altura y pesar hasta de 26 a 34 kilos. Su esperanza de vida como máximo son 15 años y en cautiverio pueden superar los 20.

Su organización social no se encuentra establecida, ya que pueden reunirse en grupos familiares o vivir de manera independiente.

 

Hábitat de las nutrias

La nutria tiene una distribución mundial. Existen 13 especies, divididas en 7 géneros. Habitan en océanos, lagos, lagunas y desembocaduras de ríos de las regiones de América del Sur, África, América del Norte, África y Euroasia.

Alimentación de las nutrias

Depende de la locación, especie y temporada pero básicamente se alimentan de peces, cangrejos de río, aves, moluscos, anfibios como la rana, ratas de agua, etc. También consumen fruta aunque en menor cantidad.

Aparte del humano y del simio, también utilizan herramientas para obtener fácilmente su alimento. Por ejemplo, para triturar los mejillones u otros animales con concha, las nutrias toman una piedra, se colocan nadando boca arriba, y sobre su pecho colocan lo que contiene su alimento para finalmente partirlo con la piedra y de esa manera lograr obtenerlo sin complicaciones.

 Reproducción de las nutrias

Las nutrias se reproducen en cualquier parte del año, dependiendo también de la región donde se encuentre.  Antes de la cópula, que puede durar de 10 hasta 30 minutos, el macho y la hembra realizan una persecución dentro y fuera del agua entre otros juegos para finalmente ceder.

Dos meses es la duración de la gestación de una nutria, de donde nace 1 cría, aunque es más sólo el 2% de los nacimientos son múltiples. Al igual que en la reproducción, la gestación puede darse en cualquier mes del año dependiendo de las condiciones climáticas de la región.

Al nacer, las crías miden tan sólo 12 cm, sin dentadura y con los ojos cerrados, que después de 30 o 35 días abrirán. Después de cuatro meses acompañan a su madre a cazar, para posteriormente, llegando al año, separase de esta y comenzar a buscar nuevos territorios.

Nutria - Familia Lutrinae

Familia de Nutrias saliendo del agua

Amenazas para las nutrias

Sus depredadores más comunes dependiendo su hábitat son: las orcas, lobos y osos. Sin embargo, la mano humana también ha destruido en gran parte su ciclo natural de reproducción.

Son capturadas debido a su llamativa piel, siendo la nutria gigante la de mayor peligro, pues su amplio pelaje color marrón y muy tupido, la convierte en la más deseada por los cazadores.

De igual manera la destrucción de su hábitat también afecta a esta especie tanto directa como indirectamente, ya que la tala descontrolada, la contaminación de los ríos y mares o la sobreexplotación de recursos hídricos que ocasionan sequías, ha propiciado un desajuste en la biodiversidad, haciendo que tanto nutrias como otros animales que son fuente de su alimentación, poco a poco vayan deteriorándose.

Artículos relacionados con las Nutrias