Mono

Mono

Características e información del Mono

El mono es considerado un mamífero primate, misma orden a la que pertenece el  hombre.  Existen alrededor de 260 especies de mono conocidas alrededor del mundo.  La mayoría son arborícolas, aunque hay sus excepciones como el babuino que la mayor parte de su tiempo permanece en el suelo.  Estos se diferencian de los simios porque estos últimos no tienen cola.

Descripción del mono

Debido a que existen múltiples especies de mono, los tamaños corporales tienen una gran variación, comenzando con el Tití Pigmeo con 16 cm hasta el mandril macho que mide casi un metro y pesa 35 kg.

Estos primates se dividen en monos del nuevo mundo y monos del viejo mundo. Dentro de los monos del viejo mundo se encuentran los humanos y los simios, es decir, están más relacionados con los homínidos.

Los monos del nuevo mundo, en su mayoría, poseen colas prensiles a diferencia de los del viejo mundo que no las tienen. Ambos grupos también presentan características diferentes tanto en el rostro como en el resto del cuerpo.

Algunos tienen una buena visión que les permite diferenciar colores, es decir, tienen visión tricromática tal y como los seres humanos. Otros sólo ven de manera dicromática o monocromática.

Alimentación del mono

Su dieta incluye frutas, hojas, semillas, frutos secos, flores, huevos y pequeños animales como insectos y arañas.

Reproducción del mono

Algunos monos como el llamado mono nocturno de cabeza negra es monógamo y debido a sus pequeños testículos no suele combatir con otros machos para ganarse la aceptación de una hembra.

En otras especies como el mono araña, mono verde, entre otros, se da la poligamia y existe un individuo dominante llamado macho alfa que puede copular con varias hembras y liderar las estructuras sociales, siendo los primeros en elegir con quienes van a aparearse. Se ganan el respeto mediante las peleas y enfrentamientos en donde el vencedor tiene el derecho a ocupar ese rango.

Las crías se alimentan de leche al igual que el ser humano y permanecen en la espalda de su madre como forma de protección ante los depredadores.

Mono Dril - Mandrillus leucophaeus

Madre e hijo de la especie Mono Dril

Monos y humanos

Los monos han formado parte de actividades humanas debido a la gran capacidad de aprendizaje e inteligencia que estos primates presentan.

Unos son utilizados como mascotas, otros como “conejillos de indias” para experimentos científicos o como ayudantes en diversas tareas humanas.

En algunas regiones el mono representa un gran problema para la agricultura, pues causan daños a los cultivos afectando la subsistencia de varias familias que viven de estas actividades comerciales. Debido a esto, son perseguidos y capturados, lo que se pone en peligro su subsistencia.

De igual manera, son atrapados para preparar platillos que son considerados un manjar, sobre todo en países de Asia y África.

Depredadores del mono

De acuerdo a la región donde habitan, los monos también pueden tener depredadores naturales como los leopardos, pitones, jaguares, anacondas, halcones, boas, pumas y águilas.

Para evitarlos algunas especies duermen rodeados de abundante follaje para camuflarse y un miembro suele estar siempre pendiente y alerta para dar aviso a los demás mediante gritos y vocalizaciones escandalosas.

Artículos relacionados con el Mono

- Lémur

- Gorila

- Orangután