Mariposa

Mariposa

Características e información de la Mariposa-Lepidoptera

Las mariposas son un orden de insectos holometábolos, es decir, su tipo de desarrollo va desde el embrión, pasando por larva, pupa y finalmente adulto. Estas pueden ser diurnas y nocturnas. Este orden tiene más de 165 mil especies divididas en 127 familias.

Migración de la mariposa

Más de 200 especies de mariposas migran hacia otras regiones debido a las condiciones climatológicas. Otros factores pueden ser la sobrepoblación temporal o la búsqueda de nueva vegetación para hospedar ahí sus larvas. La mariposa Monarca y la Painted Lady, son las más conocidas por sus largos recorridos y los hermosos espectáculos que presentan al llegar a su destino, por lo que  llaman la atención de miles de turistas de todo el mundo.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Descripción de la mariposa

Las mariposas adultas tienen antenas, ojos, tres pares de patas y un duro exoesqueleto. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Todo su cuerpo está cubierto por pequeños pelos sensoriales y sus alas membranosas, de escamas.  Las alas son utilizadas para la regulación de la temperatura corporal, el cortejo en temporadas de apareamiento y señalización.

En el tórax se concentran todos los músculos de vuelo que controlan las alas y las patas. El abdomen alberga el aparato digestivo, excretor y reproductivo de la mariposa.

Su lengua tiene la forma de una larga trompa que puede enrollarse como espiral cuando está en reposo y estirarse por completo para succionar fácilmente el néctar de las flores.

Según la especie, las venas de las alas de estos insectos varían en la forma de sus diseños. Estas al estar cubiertas de escamas, alteran la dirección de la luz produciendo y embelleciendo los espacios con colores intensos, llamativos, iridiscentes (como los colores que se reflejan en un cd) y tornasolados en la mayoría de las veces.

Todas varían en su tamaño, pero existe la llamada Ornithoptera alexandrae, una mariposa diurna que puede llegar a medir 25 cm de envergadura. Esa medida es alcanzada por la hembra, ya que el macho suele ser de menor tamaño.

 Alimentación de la mariposa

Las orugas se alimentan de hojas, flores, tallos y toda materia vegetal que los rodea. También aprovechan productos almacenados por el hombre como son harinas, semillas, granos, etc.

Ya en etapa adulta se alimentan de polen, esporas de hongos y néctar.

Nacimiento de una mariposa Monarca

Reproducción de la mariposa

El ciclo de vida de las mariposas incluye cuatro etapas: embrión, oruga o larva, pupa y adulto.

Este proceso inicia con el cortejo y el apareamiento. Ambos se buscan con su movimiento de alas y utilizando el sentido del olfato. Para poner sus cientos de huevecillos, las hembras buscan lugares adecuados con abundantes plantas. Los huevos son colocados en una planta y suelen ser de color blanco, verde o amarillo, para después cambiar el tono cuando la larva se desarrolla dentro.

Estos nacen como larvas muy parecidos a los gusanos, pero se les llama orugas. Se alimentan con algunas plantas y posteriormente se protegen en un lugar resguardado y lejos de posibles depredadores para después transformarse en crisálida o pupa. En el estado pupa no se alimentan y sufren un conjunto de cambios llamado metamorfosis.

Una vez terminada esa etapa, la mariposa rompe la cobertura de la crisálida para volar con sus hermosos colores.

La vida adulta suele ser muy breve, algunas veces sólo un día, lo que apenas les da tiempo para reproducirse.

Artículos relacionados con la Mariposa