Mantarraya

Características e información de la Mantarraya

La mantarraya (Manta birostris) o conocida también como manta gigante, es una especie de pez cartilaginoso que a diferencia de la raya, no posee aguijón venenoso en su cola. Puede llegar a medir 8.4 metros de envergadura y pesar 1400 kg. Tienen un cerebro grande que se mantiene caliente incluso cuando estas nadan en aguas más frías de lo habitual. Estas pueden vivir poco más de 50 años.

Hábitat y alimentación de la Mantarraya

Están presentes en todo el mundo, sobretodo en aguas templadas. Su alimentación se basa principalmente en plancton, pequeños peces y calamares.

Las rémoras o peces limpiadores se pegan en su parte inferior para absorber sobras de alimento, microorganismos y para  buscar protección. Las rémoras también son encontradas en otras especies como tiburones y ballenas.

Comportamiento de la Mantarraya

Realizan saltos fuera del agua al igual que los delfines. Entre los tipos de salto, podemos describir tres. El primero es con caída de cabeza, otro con caída de cola y por último la voltereta. No se sabe exactamente cuáles son las razones por las cuales utilizan esta habilidad, pero investigadores señalan que puede ser como método para huir de depredadores, para comunicarse entre ellas, ya que el ruido de caída puede escucharse a grandes distancias o como forma de cortejo en los machos para llamar la atención de las hembras.

Reproducción de la Mantarraya

El macho posee una especie de par de penes llamados Claspers, los cuales depositan espermas que son transferidas a la hembra para que se lleve a cabo la fertilización.

La hembra es perseguida por uno o varios machos para la copulación. El macho vencedor, presiona con sus dientes una de las aletas de la hembra y juntan sus vientres para que éste introduzca sus claspers durante 90 segundos.

Estas especies son ovovivíparas (huevo desarrollado dentro de la madre), pero se desconoce cuánto tiempo permanecen dentro de la hembra. Suelen tener de una a dos crías que miden entre 1.2 y 1.5 metros al nacer.

Depredadores de la Mantarraya

El tiburón tigre, las orcas y el hombre suelen ser los principales depredadores de esta especie. La caza con arpón representa el mayor peligro para las mantarrayas.

Esta especie no ha sido muy estudiada por el hombre, aún se desconocen ciertos detalles sobre su reproducción y otras cuestiones. Por lo tanto no se sabe exactamente el número de población que ocupan las mantas gigantes en el mundo.

Artículos relacionados con la Mantarraya