Lechuza

Lechuza

Características e información de la Lechuza

La lechuza en un ave rapaz carnívora y nocturna perteneciente al orden Strigiformes, de donde también el búho típico forma parte, sólo que a diferencia de estos, no contienen unas plumas en su cabeza que le dan forma de orejas. Los Búhos se dividen en dos familias: búhos típicos y lechuzas.

Con respecto al tamaño, las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Descripción de la lechuza

Aunque suelen ser en su mayoría solitarios, el nombre colectivo que reciben se llama Parlamento.

Estas aves poseen una excelente visión nocturna y son capaces de capturar a sus presas por medio del sonido y cazar animales en la nieve.

El tamaño de las lechuzas está entre la de un gorrión y un águila. Tienen importantes características como lo son sus desarrolladas garras, su hermoso y suave plumaje, su silencioso vuelo y fuertes patas. Se caracterizan por tener la forma de un disco sobre la cara a diferencia de otras especies que lo tienen en forma de corazón. Este disco facial, posee plumas más rígidas que les permiten identificar y detectar a sus presas al momento de salir de caza.

Sus lenguas son muy carnosas y sus largas alas les permiten volar lentamente, lo que las hace discretas a la hora de buscar presas ya que estas son aerodinámicas debido a la forma de sus plumas que al entrar en contacto con el aire reducen el ruido. Sus ojos están perfectamente adaptados para su estilo de vida nocturno, pues son grandes, alargados y tienen córneas especiales. Poseen una vista binocular y tienden a girar la cabeza para ver a sus lados, tanto, que dan la impresión de que pueden girarla por completo hasta mirar su espalda.

La mayoría de los búhos son sedentarios, ocupando un mismo terreno todo el año y permaneciendo con la misma pareja incluso fuera de la temporada de cuidar crías. Pocas especies son migratorias y nómadas, pues están continuamente en movimiento.

Hábitat de la lechuza

Se encuentran en todas las regiones de la tierra, excepto en zonas de frío extremo como la Antártida, gran parte de Groenlandia y algunas islas lejanas.

Alimentación de la lechuza

Cazan en su mayoría mamíferos pequeños, lagartijas, insectos y otras aves. Algunas especies tienen la habilidad de capturar peces. Tragan todo el animal completo y más tarde regurgitan piel, plumas y huesos.

Información sobre lechuza

Lechuza en busca de alimento

 Reproducción de la lechuza

Llevan a cabo su control de población y natalidad, pues cuando la comida escasea, ponen menos cantidad de huevos.

A diferencia de otras aves, las lechuzas no construyen nidos, sino que ocupan las de otras especies o bien, buscan árboles con cavidades para poder instalarse. Otros más arriesgados, anidan en madrigueras subterráneas hechas por mamíferos.

Durante el período de incubación, el macho sale de caza y regresa con alimento para la hembra y los recién nacidos.

Cultura de la lechuza

Debido a que la lechuza es un animal nocturno, tanto en largometrajes como en libros, se ha relacionado con el espiritismo y temas de brujería. Se ha dicho que traen mala suerte, invocan la muerte y recogen almas.

En regiones de África, incluso se creen que es el demonio representado en animal.

Amenazas hacia la lechuza

Aunque no es un animal en peligro de extinción, la destrucción de su hábitat debido a la tala y fragmentación de los bosques de alguna manera pone en peligro la libertad e integridad de esta ave nocturna.

Artículos relacionados con la Lechuza