Escorpión

Características e información del Escorpión

El escorpión (Scorpiones o Scorpionida) pertenece al orden de los arácnidos con apéndices en forma de pinzas y cola con aguijón. También son llamados alacranes. Actualmente están registradas 1,400 especies de escorpión en el mundo.

Distribución del escorpión

Habitan en ambientes tropicales y desérticos, desplazándose por terrenos arenosos y boscosos. En regiones de México como la ciudad de Durango, los alacranes son muy comunes y representan un peligro constante para toda la población.

Descripción del escorpión

Según la especie, pueden variar de tamaño midiendo desde nueve milímetros hasta 21 cm como es el caso del Emperador. La hembra suele ser de mayor tamaño.

Su cuerpo está dividido en dos partes: el primero llamado prosoma, que se compone del tronco y un opistosoma o abdomen.

El tronco puede dividirse en seis segmentos, en los que se incluyen los ojos, mandíbula, cerebro, patas y extremidades. También sus pequeñas garras y pedipalpos (pinzas) forman parte del prosoma. Con esas pinzas llenas de pelos de alta sensibilidad, se ayudan al momento de alimentarse, cavan subterráneamente y sujetan firmemente a sus presas para posteriormente enterrarles el aguijón.

El abdomen está dividido en 13 segmentos anillares unidos entre sí. Los cinco últimos forman el mesosoma, en donde se ubican sus órganos reproductores y sistema digestivo.

Los ocho restantes conforman el metasoma, formada a su vez por cinco segmentos, en el que el aguijón y las glándulas venenosas conforman la última estructura llamada Telson.

Los escorpiones brillan bajo la luz ultravioleta, con lo que pueden localizarse fácilmente en la oscuridad aún muertos.

Características del Escorpión

Escorpión Emperador – pandinus imperator

Alimentación del escorpión

Su dieta consiste en invertebrados como arañas e insectos. Aunque no es muy común, logran capturar roedores, serpientes o lagartos. Son noctámbulos y vigilan a sus presas antes de capturarlas.

El proceso de alimentación es lento, ya que una vez teniendo a la presa, las despedazan con la mandíbula y las pinzas, luego generan unas enzimas para predigerirlas fácilmente para que finalmente llegue a los intestinos. Su almacenamiento de alimento es muy eficiente, su metabolismo bajo y sumándole su poca actividad diaria, el escorpión puede sobrevivir sin alimentarse de seis a doce meses.

Reproducción del escorpión

En la época de apareamiento, la hembra suelta feromonas sexuales que llaman la atención del macho. Una vez que se encuentran, este realiza movimientos dancísticos para recibir aceptación. Si a la hembra le atrajo, ambos se toman de las pinzas y se mueven de un lado a otro dando la impresión de un “baile”. Esta acción en algunos casos dura horas llegando a desplazarse varios metros.

El macho suele enterrar el aguijón en una de las tenazas de la hembra para estimularla. Los científicos aún no han podido descubrir si este le inyecta veneno.

Terminando el ritual, el macho ubica el espermatóforo en el sitio ventral de la hembra y coloca el semen. Rápidamente se separan ya que puede presentarse canibalismo por parte de la hembra.

Pueden nacer entre dos y más de cien escorpiones de color blanco y con pieles embrionarias. Una vez que pierden esta capa, se colocan en la espalda de su madre hasta su primer cambio de piel, que puede ocurrir en máximo 51 días. A través de la dermis de la hembra, los recién nacidos se proveen de líquidos y nutrientes.

Una vez que se bajan de la espalda, son completamente independientes. Sus mudas de piel se presentarán repetidas veces hasta que se presente la última de ellas, signo de su madurez sexual.

Escorpión de cola gorda - Androctonus australis

Escorpión de cola gorda – Androctonus australis

Depredadores del escorpión

Búhos, lagartos, serpientes, sapos y otros mamíferos se alimentan de los escorpiones. También ciempiés y algunas especies de arañas terminan devorándolos.

El escorpión y el hombre

En China, el escorpión frito es considerado una delicia. Igualmente el vino de esta especie y de serpiente es utilizado como remedio analgésico.

En la medicina, también es muy importante la presencia del escorpión, pues su veneno es utilizado para combatir enfermedades mundiales como el cáncer.

Artículos relacionados con el Escorpión

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Araña | Información y Características | Animales - [...] - Escorpión [...]