Delfín

Delfín

Características e Información del Delfín

Los delfínidos (Delphinidae) comúnmente llamados como delfines oceánicos, son parte de la familia de cetáceos odontocetos (dentados) que es muy diversa, pues está conformada por 34 especies agrupadas en 17 géneros. Los integrantes de esta familia están presentes en todos los océanos del mundo.

Descripción del Delfín

Poseen hocicos alargados y cabezas con espiráculo que utilizan para respirar. Su medida oscila entre los dos y nueve metros de largo. Los machos son de mayor tamaño que las hembras.

Los delfines emiten sonidos, realizan movimientos dancísticos y saltan fuera del agua para comunicarse, orientarse y capturar presas. Además de esto, utilizan la ecolocalización que les permite tener mayor información sobre sus víctimas durante la caza. Sus sonidos se dividen en silbidos de frecuencia modulada, ráfagas de sonidos y clics. Estos últimos son utilizados durante la ecolocalización.

Su cuerpo fusiforme (alargado) les da la habilidad de nadar con fluidez y reducir la resistencia del agua a los movimientos. Su aleta caudal les permite la propulsión y las aletas pectorales los direccionan cuando nadan. Las mandíbulas de los delfines están conformadas por dentición homodonta, es decir, las piezas dentales son iguales entre sí.

El cerebro de estos cetáceos es relativamente grande y bien desarrollado, puesto que es considerado uno de los animales más inteligentes del mundo y es utilizado tanto en centros de diversiones para entretenimiento, como en instituciones de salud para terapias en niños y adultos con alguna discapacidad.

 

Alimentación del Delfín

Son carnívoros. Los pequeños peces y calamares constituyen los principales alimentos en la dieta de un delfín.

Para cazar utilizan la ecolocalización con el cual pueden encontrar animales marinos enterrados en la arena.  También realizan otras técnicas como “golpe de peces” utilizados mayormente por la especie de delfín nariz de botella. Aquí los delfines forman grupos donde rodean a los peces acorralándolos para que se separen de los bancos conformados por cientos de estos. La orca por su parte, devora focas, pingüinos, aves e incluso ballenas gris, sobre todo a las crías o los adultos viejos y enfermos.

La orca, mal llamada “ballena asesina”, posee la astucia de acercarse cautelosamente para sorprender a su presa; cuando se encuentran en lugares más cercanos a los polos, estas suelen golpear los bancos de hielo para que los animales que se encuentran ahí, pierdan el equilibrio y caigan al mar.

 

Reproducción del Delfín

El período de gestación varía con la especie, pero normalmente dura de 11 a 12 meses, excepto la orca que puede tardar hasta 17 meses. Los delfines tienen una cría por lo regular.

Los machos suelen ser agresivos durante la etapa de apareamiento debido a las competencias para conseguir una hembra. La actividad sexual comienza antes de que alcancen su madurez sexual. Se ha comprobado científicamente que los delfines tienen relaciones sexuales no sólo por necesidad de reproducción sino también para establecer vínculos sociales.

Delfín - Familia Delphinidae

Delfín de la especie Fitzroy – Lagenorhynchus obscurus

Depredadores del Delfín

Los únicos depredadores de los delfines son algunas especies de tiburones y el hombre. En algunos casos también la orca representa un peligro, especialmente para las especies de delfín más pequeñas.

Una amenaza que no solo afecta a estos cetáceos sino a toda la biodiversidad marina, es la contaminación de los océanos, mares y ríos,  que diariamente son envenenados con pesticidas, desechos industriales y agrícolas que ponen en peligro la vida de las especies. También son comunes las heridas profundas hacia los delfines hechas por hélices de embarcaciones.  La muerte de estos cetáceos también es común por quedar atrapados en redes de pesca irresponsablemente olvidadas. Actualmente en Japón existe una masacre brutal en contra de delfines, pues son considerados un manjar gastronómico y se aprovechan muchas de sus partes corporales.

 

Artículos Relacionados con el Delfín

- Delfín Nariz de Botella

- Orca