Definición de Biodiversidad

¿Qué es Biodiversidad?

La Biodiversidad también llamada “Diversidad biológica”, abarca toda variedad de formas de vida que existen en la tierra. Incluye la amplia diversidad de especies de animales y plantas, su variabilidad genética y los ecosistemas en los que se lleva a cabo la interacción, evolución y vida natural de todo organismo vivo.

Determinar un número de seres vivos que actualmente habitan en nuestro mundo, es impreciso, pues cada año son descubiertas nuevas especies que modifican las estructuras de organización de cualquiera de nuestros seis reinos de la vida: Archeobacterias, Eubacterias, Fungi, Animalia, Plantae y Protista.

La biodiversidad de la tierra se ve afectada por diversos factores que amenazan a las especies que en ella habitan:

  1. Deterioro y fragmentación de los hábitats ocasionado por actividades ganaderas y agrícolas, así como por construcciones humanas para aprovechar los recursos naturales y acrecentar el desarrollo urbano.
  2. El tráfico ilegal de especies, así como la caza y pesca inmoderada que pone en peligro la integridad y sobrevivencia de todos los miembros del reino animal.
  3. Introducción de especies exóticas a hábitats que no son parte de su ciclo de vida natural, lo que ocasiona depredación, enfermedades y modificaciones totales de su modo de vida que llega a afectar a otras especies nativas originando un desequilibrio mundial.
  4. Cambio climático ocasionado por la contaminación y la falta de responsabilidad del hombre para proteger a las especies que son afectadas por las actividades humanas.

¿Cómo podemos satisfacer nuestras necesidades territoriales sin afectar la biodiversidad?

La respuesta es la preservación. Esta puede explicarse como el acto de mantener a salvo del daño o la destrucción a un lugar u organismo. Para preservar los hábitats naturales de la vida salvaje, es necesario reservar parques, refugios, y otras áreas para que puedan manejarse dentro de los principios de la conservación. El término de conservación puede definirse como el manejo de un área natural bajo planes concebidos con el fin de evitar su explotación descontrolada.

Información sobre biodiversidad

Ayudemos a preservar la biodiversidad

Sin duda el hombre es el principal causante del deterioro masivo de nuestra biodiversidad. Por ello es necesario que el humano desde temprana edad, aplique conductas responsables desde casa para que posteriormente esas acciones puedan repercutir y tener efectos positivos a nivel mundial.

Artículos relacionados con la Biodiversidad

Los Biomas