Cocodrilo

Cocodrilo

Características e información del Cocodrilo

Los crocodílidos (Crocodylidae) comúnmente conocidos como cocodrilos, pertenecen a la familia de reptiles arcosaurios. Esta última clasificación es debido a que aparecieron en la tierra hace alrededor de 250 millones de años, por lo que convivieron con las aves y los famosos dinosaurios. Los cocodrilos forman parte del orden Crocodylia, que también incluye a aligátores, caimanes y gaviales.

Distribución del cocodrilo

Su distribución abarca las áreas tropicales de África, Asia, América y la isla de Australia. Viven principalmente en ríos de corriente lenta y están adaptados para sobrevivir tanto en agua salada como en agua dulce.

Cocodrilo Americano - Alligator mississippiensis

Cocodrilo Americano – Alligator mississippiensis

Descripción del cocodrilo

Estos reptiles están adaptados a llevar un modo de vida semi-acuática. Son excelentes nadadores y también pueden pasar poco tiempo en tierra firme.

Su piel es dura, rígida y cubierta por resistentes escamas que sirven como armadura. Su cola está provista de fuertes músculos que le permiten un mejor desplazamiento. Las patas delanteras están formadas por cinco dedos deparados y las traseras por cuatro. Sus ojos les permiten visiones binoculares y contienen una membrana transparente que se mueve en sentido transversal actuando como un párpado adicional. Las fosas nasales están adaptadas a su vida acuática, pues pueden respirar sumergidos cerrando un mecanismo de su garganta para evitar que el agua entre a los pulmones.

Sus pulmones son de gran tamaño, tanto, que les permiten resistir hasta seis horas bajo el agua en movimiento. Por el contrario, si se encuentran quietos, la energía almacenada es mayor, por lo que llegan a aguantar hasta dos días sumergidos por completo.

Al igual que otros miembros del reino animal, el cocodrilo modifica su temperatura corporal de acuerdo a la variación del ambiente. Suelen caminar lentamente, incluso en su paso llamado “galope” que es lo máximo que pueden alcanzar, llegan a la velocidad de 17 km/h.

Es común ver cocodrilos a las orillas de ríos con la mandíbula abierta; esto es para calentarse en horas frías de las mañanas o bien, refrescarse en las partes más calurosas del día.

Alimentación del cocodrilo

Su dieta es variada. Los más jóvenes consumen cangrejos, ranas, tortugas, insectos y otros animales pequeños. Los más grandes optan por alimentarse de peces, carroña, aves acuáticas y mamíferos de gran tamaño como búfalos, impalas, cebras, ñus, entre otros.

Su técnica de caza es muy cautelosa. Se acercan por debajo del agua para que puedan ser percibidos, saliendo sorpresivamente para no dejarle tiempo de reacción a la presa. Estos aferran su poderosa mandíbula al cuerpo de la víctima llevándola bajo el agua para ahogarla. Un método muy útil utilizado por estos reptiles, es el de girar sobre su propio cuerpo al mismo tiempo que tienen aferradas a sus presas; esto es para retorcerlas y despedazarlas.

Debido a que no pueden masticar, cortan en pedazos al animal e ingieren el trozo completo. Los ácidos de su estómago, les permiten digerir los huesos y conchas sin ningún problema.

Increíblemente pueden modificar su metabolismo de acuerdo a las temporadas de abundancia o escasez. Cuando el alimento sobra, aceleran la velocidad de su digestión, y cuando no hay mucho por escoger, la vuelven lenta para permanecer más tiempo sin comer, incluso hasta dos años en el caso de los ejemplares de mayor tamaño. El 60% de su alimentación es convertida en grasa para proteger su cuerpo.

Reproducción del cocodrilo

Los cocodrilos son ovíparos. La madurez sexual está regida por la edad y el tamaño.

Los nidos son construidos con material vegetal y lodo. Estos son fabricados bajo la tierra. Incluso, algunas tortugas también pueden  desovar en estas cavidades cuando están abandonadas.

Las madres procuran estar siempre pendientes de estos para evitar que sean devorados por otros depredadores. Todos los huevos se rompen al mismo tiempo y las crías abandonan el nido. Los recién nacidos son asistidos por semanas.

La esperanza de vida de un cocodrilo es de 50 a 80 años de edad.

Cocodrilo de Agua Salada - Crocodylus porosus

Cocodrilo de Agua Salada – Crocodylus porosus

Amenazas del cocodrilo

El cocodrilo representa una amenaza para el ser humano y viceversa. Cada año, cientos de personas son atacadas por el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo de agua salada en Asia y África principalmente.

Por otro lado, el hombre se ha encargado de poner en peligro de extinción a esta especie, pues con las pieles de estos animales pueden fabricarse productos como carteras, bolsos, zapatos, cinturones, entre otras creaciones.

De igual manera su carne es consumida en países como Australia, Tailandia, algunas regiones de África, Cuba y Estados Unidos ya que por ser blanca y nutritiva, es muy solicitada, aunque su nivel de colesterol está por encima de otras carnes más comerciales.

Artículos relacionados con el Cocodrilo

Sin Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caimán | Información y Características | Animales - [...] caimanes suelen confundirse con los cocodrilos. Se dice que la principal característica es el tamaño pero muchas veces esto …