Cobra Real

Información y Características de la Cobra Real  – Ophiophagus hannah

La cobra real o cobra de Birmania es la serpiente venenosa más larga del mundo. Su nombre científico es Ophiophagus debido a que esta especie se alimenta de otras serpientes. Se distinguen entre las demás por una especie de capucha que abren cuando se sienten amenazadas.

Distribución de la Cobra real

Esta hermosa serpiente habita en las selvas y llanuras ubicadas al norte de la India, al sur de China y al oeste de Indonesia y Filipinas.

Son encontradas en árboles, matorrales, pantanos de manglares y cerca de arroyos, pues son muy buenas nadadoras.

Cobras en la India

Cobras en la India

Descripción de la Cobra real

La cobra real puede medir increíblemente hasta 5.5 metros de largo y pesar alrededor de 10kg. La coloración de su piel varía de acuerdo a su ubicación geográfica pudiendo ser amarilla, marrón, verde o negra. La flexibilidad de sus cuerpos es impresionante, pero su sentido de la vista es muy deficiente, es por ello que son especies diurnas.

Es un animal muy agresivo e intimidante, pues cuando se sienten amenazadas pueden alzar hasta un tercio de su cuerpo y desplazarse para lanzar ataques, aparte de levantar sus capuchas y emitir un sonido característico, lo que les da una apariencia mucho más grande y temerosa.

Posee un veneno muy potente que ataca al sistema nervioso debido a una neurotoxina. Si después de la mordedura, la persona o animal no es atendido rápidamente, muere en poco tiempo. Una pequeña cantidad de veneno puede matar a 20 seres humanos o a un elefante, y aunque no suelen buscar ataques contra el hombre, si se sienten acorraladas pueden reaccionar de manera violenta. Sus colmillos tienen forma acanalada y están ubicados en la parte frontal de su mandíbula.

Alimentación de la Cobra real

Estos reptiles se alimentan de otras serpientes tanto venenosas como no venenosas, introduciéndolas lentamente en sus mandíbulas hasta terminarlas por completo. También consumen lagartos, huevos y pequeños mamíferos.

Reproducción de la Cobra real

Las cobras son ovíparas y pueden poner de 21 a 40 huevos que son celosamente protegidos por la madre. Ella misma les construye un nido con hojas y ramas y son sumamente agresivas cuando algún otro animal merodea cerca del lugar.

Generalmente los huevos son incubados en primavera y verano para eclosionar en otoño. El macho siempre se mantiene cerca del nido.

Poco antes de que nazcan las crías, las hembras abandonan el nido y se dice que esto lo hacen para no caer en la tentación de alimentarse de sus propios descendientes.

Las cobras reales pueden vivir hasta 20 años en estado salvaje.

Cobras reales en la medicina humana

El veneno de estas serpientes ha sido estudiado y empleado para analgésicos y medicamentos contra la artritis, aparte de ser utilizado también para tratamientos del corazón en personas que han sufrido paros cardíacos.

Artículos relacionados con la Cobra Real