Ciervo Cola Blanca

Ciervo Cola Blanca

Información y Características del Ciervo Cola Blanca – Odocoileus Virginianus

Mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos que habita en gran variedad de bosques a lo largo de todo el continente americano, desde Canadá hasta Sudamérica.

Su principal característica es el color blanco de la punta de su cola, razón a la que se debe su nombre.

Descripción del Ciervo Cola Blanca

Su coloración varía dependiendo de la zona y estación del año. En las zonas tropicales y durante el período de primavera a verano tiene tonos amarillos-rojizos mientras en lugares fríos, al igual que durante en invierno, son pardos grisáceos.

El dimorfismo sexual no sólo se puede apreciar en las cornamentas que miden de 8 a 64cm, sino también en el tamaño corporal, ya que los machos pesan entre 60 y 160 k mientras las hembras de 40 a 105 k.

Las astas se renuevan anualmente durante el invierno tras la época de apareamiento.

Comportamiento del Ciervo Cola Blanca

Se comunican por medio de la orina y  glándulas odoríferas ubicadas en los ojos, frente y patas, estas glándulas les sirven también para marcar su territorio, atraer al sexo opuesto y señalar peligro. Del igual manera al detectar una amenaza corren con la cola señalando hacia arriba; se cree que esto tiene la función de avisarle a los demás acerca del peligro que se aproxima.

Su organización se encuentra constituida de tres formas: la hembra con su cría, conjuntos de machos juveniles y machos solitarios durante el período de celo.

Durante la tarde es cuando están más activos.

Alimentación del Ciervo Cola Blanca

Herbívoros rumiantes, se alimentan de hojas, frutos, semillas y setas (una especie de hongos).

Información sobre ciervo cola blanca

Ciervo cola blanca-Odocoileus virginianus

Reproducción del Ciervo Cola Blanca

El período de celo inicia a mediados de otoño y los machos compiten por llamar la atención de las hembras. Las batallas consisten en combates utilizando las astas, corren a gran velocidad chocando violentamente las cornamentas.

El período de gestación es de siete meses dando a luz durante el verano de una a tres crías.  Al nacer tienen manchas blancas que les sirve de camuflaje y desaparecen al crecer. Al llegar su primer invierno alcanzan un peso de 20 a 35k.

Los machos permanecen con su madre hasta cumplir un año mientras las hembras inician su vida independiente hasta los dos años. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente al año y medio.

Depredación del Ciervo Cola Blanca

Entre sus depredadores naturales se encuentran los lobos, pumas, jaguares y aligátores. Las crías también deben cuidarse de osos, linces, águilas, buitres, entre otros.

A pesar de no encontrarse entre las especies en peligro de extinción la principal amenaza que enfrentan es la constante caza de la cual son víctimas y la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.

Artículos Relacionados con el Ciervo Cola Blanca