Calamar

Características e información del Calamar

Los téutidos o mejor conocidos como calamares, son una orden de moluscos carnívoros e invertebrados llamados cefalópodos.

Descripción del calamar

Los calamares poseen ocho brazos y dos tentáculos musculados  y llenos de ventosas similares a las del pulpo. Si alguna ventosa es arrancada, esta nunca vuelve a regenerarse. Tienen un par de branquias y un sistema circulatorio formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. La mandíbula del calamar contiene una especie de cinta llamada rádula, que usa para raspar alimentos.

Su piel está cubierta por cromatóforos que les permiten modificar su color para adaptarse a su entorno y para camuflarse cuando se sienten amenazados de los depredadores. Esto lo combinan con la expulsión de la tinta que ellos mismos producen. La tinta es un pigmento almacenado en una bolsa ubicada encima del recto que es disparada a través de un tubo en forma de “U” llamado sifón.

Su cuerpo contiene una concha delgada y plana, aparte de un órgano llamado hipónomo que les permite desplazarse fácilmente debido a la expulsión del agua a presión.

Su tamaño varía desde los 60 cm o menos, hasta el calamar gigante que alcanza una longitud de 13 m. Aunque es poco usual pero existe, la especie, Mesonychoteuthis hamiltoni (que por lo regular mide hasta 10 m) alcanzó un largo de 14 m, lo que la convirtió en el invertebrado más grande del mundo, aparte de que también poseía los ojos de mayor tamaño que jamás se hayan registrado.

Su sentido del oído no es muy desarrollado, a lo contrario de la vista que se encuentra en óptimas condiciones. Cada ojo está equipado con una dura lente que cambia su posición para enfocar las imágenes, tal y como una cámara fotográfica.

Los calamares son considerados inteligentes dentro de su género de invertebrados, pues muestran acciones inusuales, como por ejemplo, el calamar de Humboldt que mantiene una comunicación activa en la sociedad lo que le permite ser cooperativo durante la caza.

Alimentación del calamar

El calamar es un animal carnívoro en su totalidad, alimentándose de peces y otras especies de invertebrados. Para esto, utiliza sus poderosos tentáculos y su mandíbula que contiene un afilado pico que le facilita matar y despedazar en pequeños trozos a sus presas. Estas difícilmente logran escapar debido a la rapidez y voracidad del téutido.  Sus picos son muy duros y es la única parte del cuerpo del calamar que sus depredadores no pueden digerir.

Calamar colorido

Calamar colorido

Reproducción del calamar

Su crecimiento es muy acelerado por lo que llegan a tener poblaciones muy grandes en el mar, aunque tienen la corta esperanza de vida de un año. En el caso del calamar gigante, puede vivir más de dos años.

Las hembras poseen órganos que se relacionan con la fabricación de alimentos y cáscaras de huevos. Tienen un ovario traslúcido situado en la parte posterior de su masa visceral. Por lo contrario, el macho posee un saco con espermatóforos que son introducidos en la hembra durante el coito. Las hembras mueren después de desovar.

Amenazas para el calamar

El calamar es parte de la dieta de muchos animales marinos, especialmente el de las ballenas que las capturan en grandes cantidades.

Este molusco es muy apreciado y capturado por el hombre para formar parte de la gastronomía de países como Japón, Italia y México principalmente. Tiene muchas formas de preparación y es ingerido solo o como complemento de suculentos platillos.

Artículos relacionados con el Calamar

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingüino | Información y Características | Animales - [...] Su alimentación varía dependiendo la especie, pero regularmente van en busca de peces, plancton, crustáceos y cefalópodos como el …