Biomas

Biomas

¿Qué es un bioma?

Si piensas en plantas, animales y paisajes estás en lo correcto, pero hay mucho más allá de esto.

Los biomas son ecosistemas a gran escala y se clasifican en varios tipos. Bioma y ecosistema son palabras que suelen usarse indistintamente y es posible pensar que significan lo mismo, pero debes saber que aunque ambos sitios están estrechamente relacionados, presentan diferencias. Un ecosistema es un área que puede ser a pequeña o a gran escala y donde interactúan seres vivos y no vivos, mientras que un bioma es una región geográfica a gran escala. Por ende, los biomas están constituidos por varios ecosistemas.

Se clasifican en función del tipo de vegetación que predomina en su región, a la vez que las especies animales que los habitan están adaptadas a las condiciones específicas de clima, altitud, ubicación y otras características. Los zorros que habitan un bioma frío y nevado no son los mismos que se encuentran en un bioma de clima seco, a pesar de ser especies muy relacionadas.

Existen biomas terrestres y acuáticos, pero quizá estás más familiarizado con los primeros. Algunos de ellos son la selva, el bosque, el pastizal, el desierto, la tundra y la taiga. Los científicos consideran también los diversos tipos de selva o bosque, por lo que el bosque templado es un bioma particular y ligeramente diferente al bosque de coníferas.

¿Interesante? Conoce las características que conforman un bioma, las diferencias entre unos y otros, su ubicación geográfica, su flora, su fauna, su clima y mucho más. Te invitamos a ser parte del recorrido por los principales biomas que conforman el maravilloso y aún misterioso planeta Tierra.