Avispa

Información y características de la avispa-Apocrita

Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita; presentes alrededor del mundo. Se diferencian de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax.

Es comúnmente conocida por la peligrosidad de su picadura y por la temeridad que produce en humanos y animales.

Descripción de la avispa

Existe mucha variación entre las diversas especies de avispas, pero en general, su morfología se constituye por cabeza, tórax y abdomen, protegidos por un exoesqueleto duro. Las 3 partes se denominan cabeza, mesosoma y metasoma. Mide unos 3 o 4 centímetros de longitud.

Tiene 3 ojos u ocelos que tienen la capacidad de diferenciar luminosidad y oscuridad y están mejor desarrollados en las especies de avispas nocturnas. Posee 2 pares de alas, 1 par grande y otro par posterior más pequeño, unidos por una serie de ganchos llamada frenillo. Las hembras de algunas especies están desprovistas de alas. Sus antenas están formadas por una serie de segmentos denominados escapo, pedicelo y flagelo. También cuentan con piezas dentales con las que pueden morder y el cuerpo, en algunas especies, está cubierto de pelillos gruesos. Posee 3 conjuntos de 2 piernas cada uno.

La parte más asociada a la avispa es el aguijón que sólo está en posesión de la hembra puesto que dicho órgano se deriva del órgano femenino denominado ovipositor.

El color de la avispa puede ser negro o marrón oscuro. Las avispas más conocidas son negras y presentan franjas amarillas.

Información sobre avispa

Avispa-Apocrita

Distribución y hábitat de la avispa

La avispa está presente en prácticamente todo el mundo. Sus hábitats son muy variados, pero suelen preferir sitios soleados para construir sus nidos. Éstos se localizan en montículos al lado de paredes, debajo de pisos o aleros de las casas, en los árboles, en las plantas, riberas de ríos y agujeros subterráneos.

Comportamiento de la avispa

El comportamiento de la avispa se divide en dos rubros: solitarias y sociales.

Son aproximadamente 1,000 especies de avispas sociales, entre las que se encuentran las constructoras de enormes colonias. El nido es construido por primera vez por la avispa reina y la colonia se compone de varios miles de individuos generalmente infértiles. Sólo la reina y los machos pueden aparearse, los demás se dedican a trabajar en el nido.

Las avispas solitarias son fértiles y viven y trabajan por su cuenta. Muchas no construyen nidos y en vez de ello elaboran celdas de barro en los árboles o las paredes. Otras viven en agujeros de madera.

Alimentación de la avispa

Cuando es adulta, la avispa se alimenta del néctar de las flores y en la etapa larvaria su dieta se compone de larvas, pero en general es un insecto omnívoro pues puede atrapar otros insectos pequeños para complementar su alimentación. Consume frutos caídos y hasta carroña. Si tiene crías se convierte en depredador al cazar para proveer alimento a las larvas.

Información sobre avispa

Avispa alimentándose

Reproducción de la avispa

No todas las avispas sociales pueden reproducirse, únicamente la reina lo hace y puede ser fertilizada por 1 o por varios machos. Después del apareamiento los espermatozoides son guardados en una bolsa ubicada en el interior de la reina para ser usados en la primavera siguiente. En otoño la mayoría de los miembros de la colonia ya han muerto y sólo permanecen con vida las jóvenes reinas que se aparearon. Es entonces cuando hibernan durante el invierno, y en el verano las jóvenes salen y buscan un sitio para anidar y depositar los huevos fertilizados con el esperma guardado. Así, la reina edifica toda una colonia.

En el caso de las avispas solitarias, después del apareamiento se deposita un solo huevo por cada celda del nido y se sella, por lo que no existe interacción entre progenitor y progenie.

Amenazas de la avispa

En realidad no existen grandes amenazas para la avispa, ni se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, factores como los plaguicidas o los depredadores naturales constituyen amenazas para los individuos o colonias expuestos a ellos.

 Artículos relacionados con la avispa