Avispa Marina

Avispa Marina

Información y Características de la Avispa Marina - Chironex fleckeri

También conocida como medusa de caja, la avispa marina es el animal más venenoso registrado en la tierra. Es una cubomedusa de la clase cubozoa.

Distribución de la Avispa Marina

La avispa de mar se localiza en las aguas tropicales costeras al norte de Australia y Nueva Guinea, así como en aguas de Filipinas y Vietnam. Abarca áreas del océano Índico occidental y del océano Pacífico, aunque aún se sigue investigando si abarca otras regiones del planeta.

Descripción de la Avispa Marina

La principal característica de esta medusa es la forma de su umbrela o campana que es comparada en tamaño con una pelota de básquetbol. Esta es más cuadrada que las otras especies, es traslúcida y de coloración azul que suele confundirse con el mar.

Poseen 60 tentáculos de 80 cm de largo, pero cuando están de caza se vuelven más delgados y llegan a los tres metros de longitud. Estos están cubiertos de células urticantes llamados cnidocistos que se activan por la presión.

Están conformadas por cuatro receptores fotosensibles que utilizan para orientarse, evadir objetos e identificar a sus presas, que suelen ser peces y camarones en su mayoría.

Comportamiento de la Avispa Marina

Las medusas tienen actividades de día, especialmente de caza. Por las noches de adentran al fondo del océano a tomar descansos. Aún se investiga si realmente duermen o sólo se mantienen tranquilas.

Se dice que las avispas de mar se vuelven más peligrosas y mortíferas con la edad. Cuando son jóvenes poseen veneno en el 5% de sus células urticantes, en cambio cuando son adultas, esto se eleva al 50%.

Avispa Marina - Chironex fleckeri

Avispa Marina / Author: Guido Gautsch, Australia.

Veneno de la Avispa Marina

Los tentáculos inyectan un veneno tan potente, que con tan sólo 1.4 mg de cantidad pueden matar a una persona adulta y sana.

Es una especie extremadamente peligrosa debido a que su coloración no le permite ser identificada en el agua. Aparte no producen ningún ruido y el contacto no produce ningún dolor.

La mayoría de los contactos con humanos se dan de manera accidental y la persona no presenta ningún síntoma hasta después de 20 min, siendo la principal señal de alerta el dolor intenso en todo el cuerpo.

Si la persona afectada no es atendida a tiempo, los síntomas se vuelven más peligrosos, convirtiéndose en aceleramiento del ritmo cardíaco, muerte del tejido cutáneo y finalmente, la muerte por embolia cardíaca. Si el componente tóxico inicialmente llegara a introducirse en el torrente sanguíneo, no existe medicina o alternativa que pueda salvar a la persona, por lo que muere después de tres minutos.

Esta especie no ha sido completamente estudiada por los científicos, por lo que aun se desconocen ciertas partes de su ciclo de vida.

Artículos Relacionados con la Avispa Marina